None
RAZA IRLANDESA

¡Erin go bragh! ¡Irlanda por siempre!

Con la enorme necesidad de encontrar un lugar donde reunirse y sentirse acompañados, hablando de las mismas cosas y recordando la tierra dejada, pero nunca olvidada, los irlandeses llegados a nuestra ciudad comenzaron a pensar en crear un club, y así lo hicieron, seguramente después de muchas y largas reuniones y discusiones.
El acta de fundación data del domingo 18 de mayo de 1924, a las 10, en las instalaciones del Círculo de Obreros, espacio ofrecido por Tomás Morán, Arias 70, bajo la presidencia de Juan Mackinson.
De esa manera queda conformada la Sociedad de la Raza Irlandesa siendo sus fundadores: Juan Mackinson, Juan Martin, Bernardo Murphy, José O´Connor, Juan Mac Loughlin, Mateo Mackinson, Bernardo Kelly, Juan Glennon, Patricio O´Farrell, Guillermo Wilson, Juan Murray, Tomas Mackinson, Lorenzo Fay, Juan O´Farrell, Juan Kiernan, Juan Bannon y Esteban Brown.
El festejo por los 90 años de la Raza Irlandesa se hicieron en el mes de mayo del corriente año.

Encuentro nacional

El 9 de noviembre de 2013 se realizó en Junín el 42º Encuentro nacional argentino irlandés. “Concretamos un sueño y una deuda que teníamos con nuestros ancestros, dedicarles un espacio dentro de la ciudad, con la enorme convicción que los irlandeses que poblaron Barrio Pueblo Nuevo, trabajaron en el desarrollo del ferrocarril, participaron en la Fundación de los Clubes Sarmiento, Golf y Jorge Newbery y agradeciendo la invalorable participación que tuvieron en nuestra ciudad, merecían un reconocimiento”, dijeron las actuales autoridades de la Raza Irlandesa. Es así que en avenida San Martin y Cte. Escribano se inauguró el año pasado la “Plaza Irlanda” con la presencia del embajador James Mc Intyre.
90º Aniversario
“Hemos vivido 90 años de historia, que este año, 2014, festejamos. Somos la mayor comunidad de descendientes de irlandeses y una de las que mantiene su sede vigente. Quienes trabajaron antes, quienes lo hacemos ahora, estamos felices de poder llevar a cabo esta tarea. Pertenecer a la comisión directiva, estar acompañados por nuestros socios, para proteger este bendito patrimonio, renovando cada día nuestro esfuerzo para darle continuidad a esta casa que tanto queremos”, expresó Ana Castrillón Mulvihill, en representación de la comisión directiva de la entidad.
“Es el legado que nos han dejado nuestros abuelos y bisabuelos, familias irlandesas que llegaron a nuestra ciudad, buscando refugio cálido para sus hijos. Es un orgullo poder hacerlo y deseamos que las generaciones próximas continúen la tarea de mantener viva la Institución”, afirmó.

COMENTARIOS