None
LA MUESTRA EMPEZÓ EL MARTES Y CONTINUARÁ HASTA EL DOMINGO

Variedad y precios al alcance del bolsillo en la X Feria del Libro

La exposición reúne historietas, cuentos y leyendas de terror para chicos, las novedades del momento para el público en general y los clásicos de siempre, con Cortázar como figura saliente.

"Me gusta estar en una esquina de Cortázar y Juan Gelman. Creo que esto debería ser repetido en varias ciudades donde abunda tanto represor homenajeado con calles”, destacó Felipe Pigna en el comienzo de su “clase abierta” de historia argentina y latinoamericana brindada el martes a la noche, en la inauguración de la X Feria del Libro de Junín.
Con esas palabras, Pigna elogió una idea llevada adelante por la organización de la muestra, que es identificar distintos sectores del Museo “Ángel María de Rosa” con los nombres de autores argentinos.
Pequeño pero efectivo, ese es uno de los toques distintivos que ofrece este año la exposición, donde en comparación con otras ediciones se nota un fuerte crecimiento de obras destinadas al público infantil, aunque eso no va en desmedro de las novedades y de los clásicos dirigidos al público en general.
Son dos las vías de acceso a este espacio cultural, una por calle Sáenz Peña y la restante por Yrigoyen. Ingresando por esta última, el público se encuentra a su izquierda con el stand de “Magna”, que ha recibido “una importante cantidad de consultas” y ha tenido un buen nivel de ventas al cabo de las primeras dos jornadas, según comenta Marina, la encargada de la firma.
Textos como “Los Tun Tunes” y “Amadeo y La Mar en Coche” para agilizar las prácticas del lenguaje, historietas y libros para colorear son algunas de las opciones puestas a disposición de los niños. Una ventaja para los expositores que venden material para ese segmento etáreo es que muchos de los infantes concurren dos veces, dado que primero lo hacen acompañados por sus maestros y compañeros de escuela y eso les permite saber qué le van a pedir a sus padres cuando visiten con estos la feria.
“Están andando muy bien los cuentos de terror, las leyendas, los acertijos y todo lo que es para pintar”, cuenta Belén, vendedora de “Recreo con libros”. Otros productos con gran aceptación infanto –juvenil son las revistas que aluden a la historia de un protagonista real o ficticio, como por ejemplo las que poseen la biografía y fotos de Justin Bieber y, por otro lado, Gaturro.
Silvana, titular de “La Libroteca, el rincón del libro”, reconoció que hubo que apelar a estrategias monetarias para que los productos estén “cerca del bolsillo de la gente”.
“Tenemos libros que van de los diez pesos en adelante”, afirmó, mientras de fondo se dejaba ver una nutrida variedad de formatos y géneros, particularidad que se replica en la mayoría de los espacios de venta.
Otra de las cuestiones que se repiten es la supremacía de Julio Cortázar por sobre el resto de los grandes autores clásicos de todo los tiempos. El hecho de ser 2014 el año del centenario de su nacimiento, convirtió al escritor argentino en la gran vedette de la expo, con sus míticas creaciones (“Un tal lucas”, “Historia de cronopios y de famas”, “Bestiario”, “Final del juego”, “Todos los fuegos el fuego”, entre otras) brillando en las estanterías del museo.
También se observa cierto predominio de los títulos pertenecientes a los expositores de la presente muestra, con Pigna a la cabeza de la mano de sus “Mitos de la historia argentina” y de “Mujeres tenían que ser”, donde lleva adelante una amplia reseña de las “desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras”.
Siguiendo con la recorrida por la muestra se puede ver un espacio exclusivo para el humor, en el stand de Pepe Angonoa. Allí, el columnista de Democracia promociona a un accesible precio de 35 pesos toda su galería de historietas y presenta a su más flamante creatura, “Ko investigando el agua”, a 40 pesos.
"La gente se entretiene mucho con estas cosas, por suerte, y las demanda más y más a cada momento", señaló un colaborador del artista cordobés. Y resaltó el aporte que obtienen las publicaciones en la página humorística de este diario, donde el autor conjuga ingenio con actualidad.
En el sector central del museo, en tanto, se encuentra emplazada la tienda de "Ediciones de las tres lagunas", la editorial juninense creada por el desaparecido Rodolfo Pedoggi.
En ese lugar, los amantes de la literatura local y regional pueden tomar contacto con las obras publicadas entre 2004 y la actualidad, donde aparecen autores como Silvia Poggi, Alicia Pegella, Rody Moirón, Beatriz Amutio y Juan Ferreyra, entre otros.

COMENTARIOS