None
>ENCABEZÓ LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO PREVENTIVO COMUNITARIO (CPC) DE ESTA CIUDAD

En Junín, el ministro de Seguridad dijo que "mejoró" la estadística de delitos

>El funcionario reconoció que hablar de números es muy "fulero", porque para quien es víctima de un ilícito el drama es del cien por ciento, y admitió que los hechos ahora "son más violentos". Entregó 12 patrulleros y prometió más recursos para acercar la Policía a la comunidad.

El intendente Mario Meoni y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos,  Alejandro Granados, inauguraron el Centro de Prevención Comunitaria (CPC) de Junín.
La ceremonia se realizó en plena avenida Ramón Hernández al 900, lugar donde se encuentra la flamante institución policial que, para empezar, cuenta desde ayer con doce patrulleros provistos por el gobierno bonaerense.
Granados prometió más móviles y la asignación de un buen número de efectivos policiales, cuya única función será -aseguró- cuidar a la comunidad.
A propósito, aclaró que el CPC viene a ser “un área bastante alejada de la burocracia de la Policía”.  
En diálogo con la prensa juninense, el funcionario empezó elogiando el inmueble elegido para supervisar y monitorear la actividad de los agentes que forman parte de la flamante dependencia. “El lugar elegido por el intendente es bárbaro, puedo decir que de los 39 que he inaugurado es el más lindo, así que ahora necesitamos que los móviles funcionen la 24 horas”, advirtió el ministro.
Granados señaló que fue firmado un convenio con Meoni donde se establece que las camionetas (marca Toyota) tienen asegurados veinte litros diarios de combustible. “Pero ojalá gasten mucho más”, acotó.
“La premisa es trabajar en conjunto para que la gente esté bien atendida, el personal debe contar con todas las comodidades para poder rendir como todos los juninenses se lo merecen”, añadió el titular de la cartera de seguridad.
A continuación, habló de la experiencia en Ezeiza, ciudad que durante 18 años lo tuvo como jefe comunal, cargo del que se tomó licencia en 2013 para asumir el mando del Ministerio.
“En nuestro municipio comenzamos hace muchos años poniendo cámaras y aplicando todo tipo de tecnología, pero realmente lo que espanta a los delincuentes es la luz azul del patrullero. Esto da una sensación de inseguridad a los ladrones y de protección a los vecinos”, expresó.

Estadísticas “fuleras”
Granados evitó admitir que la inseguridad sea uno de los grandes problemas de la Provincia: “Las estadísticas son muy fuleras, porque a quien le roban, le hacen una 'entradera' o le matan un familiar hay un cien por ciento de drama, entonces nunca me vas a escuchar hablar de cifras”, afirmó. Y fue por más: “Lo que sí puedo decir es que los números están sensiblemente mejor. Lo que se ha incrementado es la agresividad del delito y la forma, pero si los seguimos acorralando con medios, con móviles, con un trabajo conjunto organizado por los municipios y la Provincia, lo podemos revertir”.
El ministro consignó que en el caso del CPC, “el Intendente tiene  autoridad para venir, ver y reclamar lo que él crea que hace falta”. “Esta es un área bastante desvinculada de la burocracia de la Policía”, agregó.   
Al CPC serán trasladados “los patrulleros asignados a las doce cuadrículas, como se conoce a los sectores en que está dividido el casco urbano.
También se va a contar con una pantalla espejo de las cámaras de monitoreo y otra del localizador de posiciones de los móviles.
"Está previsto  que el jefe pueda controlar el desplazamiento de esas unidades, algo que si bien ahora se puede realizar, resulta más engorroso porque trabaja con una misma pantalla con el operador que recibe las emergencias, quien en todo caso tiene que  atender el llamado de la urgencia y la requisitoria del jefe de móviles. Ahora se va a poder mirar el coche en tiempo real", dijo el director de Seguridad de la Comuna, Marcelo Arigüel.
Meoni: "Habrá muchos móviles circulando"
Junín es una de las 42 municipalidades en que se aplicará el CPC.
Asimismo, el Municipio se adhirió a la Policía Local, impulsada desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de incrementar las actividades de prevención del delito, lograr una mayor reciprocidad en las relaciones entre la comunidad y la policía, así como la descentralización de los servicios policiales.
Sobre este tema, el intendente Meoni manifestó satisfacción porque “cada paso que se da en materia de seguridad es siempre un motivo de alegría”.
“Muchas veces, la visión que se pretende instalar es que a los que gobernamos no nos importa la vida de la gente y la mayoría de nosotros somos vecinos, somos padres, hijos y tenemos familiares, y queremos que vivan con tranquilidad para trabajar o pasear”, dijo Meoni.
De acuerdo con su punto de vista, en varias ocasiones “no logramos ser una sociedad pacífica y alejada de la violencia y uno de los caminos para luchar contra ello es la precaución permanente. Y es bienvenido tener un ministro de Seguridad que piense en la prevención y cuál es el camino para llevar adelante”.
"Qué mejor que alguien que sabe lo que es el día a día para avanzar en esta clase de políticas y el Comando de Prevención Comunitaria es un avance muy importante. Porque habrá muchos móviles que estarán circulando por la ciudad para que los juninenses vivan un poco más tranquilos y eso es lo que quiero", remarcó.
En el mismo sentido, habló de la suscripción a la Policía Local y aclaró que "no es la Policía Municipal que nosotros aspiramos, pero es un avance significativo y muy importante".
"Siempre hay que pensar en los intereses colectivos de los ciudadanos y este es un muy buen paso para avanzar en la Policía Local que muchos añoramos y que el propio ministro piensa. Esto va más allá de la relación que tenemos con los jefes policiales, porque debo decir que en Junín nunca tuvimos inconvenientes, ni con los de antes ni con los de ahora. Siempre tuvimos un excelente trato pero a veces tenemos problemas estructurales que son complicados de resolver", dijo Meoni.
Éste sostuvo que "las experiencias buenas hay que sumarlas" y agregó: "Tampoco nos podemos dejar llevar por aquellos discursos facilistas que dicen que los problemas de seguridad se reciclan si cambiamos los jefes policiales. Hay que tomar las experiencias que se vienen haciendo y nosotros desde el ámbito local tratamos de aportar lo nuestro. Con el trabajo de la policía, jueces, fiscales y la propia comunidad es que vamos a tener una mejor calidad de vida y una mayor seguridad . Agradezco una vez más al ministro por sumar una herramienta al trabajo de prevención". <

COMENTARIOS