None
LUCHA CONTRA EL DELITO

Granados lanza mañana el CPC Junín y la Ciudad adherirá a la Policía Local

El ministro de Seguridad bonaerense visitará la Comuna para poner en marcha el Comando de Prevención Comunitaria, tras la llegada de los anunciados nuevos patrulleros. Además, se espera que el intendente Mario Meoni firme el acuerdo para sumarse a la fuerza municipal.

Tras varios meses de espera, mañana será lanzado en Junín el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el nuevo esquema de la Policía bonaerense que busca centralizar las decisiones operativas.
El acto de inauguración será encabezado por el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, y el intendente Mario Meoni y tendrá lugar, a las 10, en Ramón Hernández 955, donde funcionará el comando.
Según pudo saber Democracia de fuentes en la cartera bonaerense, durante el encuentro se firmará además la adhesión de Junín a la Policía Local, por lo que el municipio contará, a partir del año que viene, con su propia fuerza de seguridad. La decisión sigue la línea de lo ocurrido en otros distritos gobernados por el Frente Renovador, como San Isidro, luego del cambio de posición del massismo –que en la legislatura provincial se oponía al proyecto– a mediados de este mes.
En cuanto al lanzamiento del CPC, que fue dispuesto en abril pasado como parte de las medidas de la emergencia en seguridad, había sido programado para Junín para junio. Pero ante la demora de las conversaciones entre Granados y Meoni, y luego un retraso en la entrega de doce patrulleros, pospusieron la inauguración hasta mañana.
Esos móviles, camionetas pick up Toyota Hilux comenzaron a arribar el viernes y se concretó la fecha de lanzamiento del comando.
El secretario de Seguridad municipal, Víctor Knappe, indicó que "esto se aplicaría por la emergencia de seguridad que dictó el Gobernador Scioli y creemos que es una buena iniciativa. Aunque nosotros desde el Gobierno local hace tiempo que venimos trabajando y, de hecho, el Intendente Meoni tomó la iniciativa en su momento de formar una Secretaría de Seguridad y un centro de monitoreo. Esto sería una herramienta más que dispone el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en relación a la seguridad".
Además, explicó que con el nuevo sistema trabajarán en conjunto entre el Ministerio de Seguridad Provincial y el Municipio. Es que la cúpula del CPC estará conformada por un jefe policial y un representante comunal. Según pudo saber este diario, el municipio habría designado a Marcelo Arigüel, actual director de Seguridad, para ocupar ese cargo.
"También se trabajaría en conjunto con el 101, la comunicación de emergencia y los AVL de los móviles policiales. Luego se incorporaría el centro de monitoreo para manejar desde un sólo lugar todas las dependencias de seguridad de la ciudad", dijo.
"Las comisarías para tomar denuncias y trabajar sobre las cuestiones de proximidad de jurisdicción y los comandos de prevención realizarían el patrullaje", dijo Knappe.
"Nosotros desde el Municipio seguimos trabajando con toda la logística para los patrulleros y la instalación de más cámaras de seguridad. Para el intendente Meoni es una política de Estado trabajar y aportar todo lo necesario sobre la cuestión de seguridad en la ciudad".

COMENTARIOS