None
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Los árboles y la identidad de Junín

A escasos días de la conmemoración del Día del Árbol, hemos sido testigos de una poda de un Jacarandá situado en la plazoleta del boulevard de la avenida San Martín. Una poda salvaje, que no sólo viola la ley, sino que constituye un acto de agresión, destruyendo un bien que es de toda la comunidad. Nos enteramos que la persona que lo realizó tenía problemas de salud mental.
Más allá de este lamentable acontecimiento, vemos que en los últimos años se viene dando una deforestación progresiva, dado que parte de la comunidad no visualiza los beneficios de los árboles urbanos y sólo percibe al arbolado como un problema, como un elemento que molesta, que produce levantamiento de veredas, que ensucia con sus hojas o flores, que obstruye desagües, que causa alergia, o como dijo hace unos años un especialista en una nota, tal vez a los vecinos les molesta el aroma, o los colores de las flores no combinan con el frente de la casa.
Así los árboles sufren mutilaciones, intoxicaciones, y son frecuentemente removidos por los frentistas sin ser restituidos. El espacio público, la vereda y la calle, configura la identidad de nuestra ciudad.
Es el espacio de la ciudadanía, de los intercambios entre vecinos, es decir, el espacio de todos. Por su parte el arbolado urbano cumple funciones muy importantes y necesarias para el desarrollo de la vida humana, como la producción de oxígeno, la absorción de dióxido de carbono, la absorción de polución ambiental, contribuyendo a mantener una buena calidad del aire. También amortigua los sonidos, sostiene la biodiversidad, disminuye la contaminación visual y aporta calidad estética.
Desde hace tiempo venimos trabajando en fortalecer el sistema de espacios verdes de la ciudad como ámbitos de encuentro e intercambio y en concientizar sobre los beneficios del arbolado urbano y la valoración de nuestro patrimonio forestal.
El arbolado urbano es público, patrimonio de la ciudad, de todos sus habitantes, cuidarlo, mantenerlo y acrecentarlo es un esfuerzo en el que debemos involucrarnos toda la comunidad.

COMENTARIOS