NUEVAS TECNOLOGIAS

El sitio de la municipalidad, entre los mejores

Un estudio ubicó al sitio web de la Municipalidad de Junín entre los 20 mejores para ciudades con menos de 200.000 habitantes.

El gobierno electrónico es un ámbito emergente, en cambio continuo debido a la intensa innovación tecnológica. Como una forma novedosa, pero no por eso menos importante que las tradicionales, acerca importante información al ciudadano, facilita el contacto con instituciones, aumenta la eficiencia en la gestión y la transparencia pública. A su vez, el ciudadano percibe cuánto aprovechan los municipios las tecnologías para acercarle información de utilidad y, de paso, ahorrar tiempo en tediosos trámites.
Con esas ideas como estandartes, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad de San Andrés (UDESA) elaboraron un Índice Nacional de Páginas Web Municipales para evaluar los contenidos y la usabilidad de los portales municipales.
El CIPPEC y UDESA analizaron 115 sitios durante octubre y noviembre pasados que corresponden a municipios con más de 50.000 habitantes, sin incluir la Ciudad de Buenos Aires. El resultado de esta investigación es un ranking en el que se puede observar cuáles son los municipios que mejor aprovechan Internet.
Junín fue reconocido como la ciudad número 20 con mejor sitio de Internet para las ciudades con menos de 200.000 habitantes. Entre las distintas posibilidades que brinda su sitio de Internet, al cual se puede acceder desde www.junin.gov.ar, se encuentra la de consultar en forma online la deuda de tasas municipales, entre ellas, conservación de la red vial, el servicio medido de agua corriente, obras municipales y servicios sanitarios, entre otros. También se puede encontrar en el ciberespacio información sobre la agenda mensual y anual de eventos en nuestra ciudad, consultar sobre el estado de expedientes, y un calendario de vencimientos de tasas, planes de pagos de deudas y hasta escribir vía email al intendente Mario Meoni.
Las ciudades que se ubicaron al tope del ranking combinado, que tomó en cuenta a las ciudades de alrededor de 200.000 habitantes fueron Rosario, Tandil y Córdoba, quienes se llevaron los tres primeros lugares con 62,43 puntos para el primero, 53,16 para el segundo y 46,71 para el tercero, respectivamente, sobre un máximo de 120 puntos.

¿Qué se puede hacer en la página web de Junín?

· Consulta de deuda online: http://www.junin.gov.ar/basedatos/consultadeuda
· Reclamos de contribuyentes: www.junin.gov.ar/reclamos/incio.html
· Contactar vía mail al Intendente: mariomeoni@junin.gov.ar

COMENTARIOS