None
>OPINIÓN

Los acuerdos electorales no pueden estar por encima de una ciudad inclusiva

¿El Concejo Deliberante de nuestra ciudad debate nuevamente la creación de una Agencia Municipal de Seguridad Vial?
Como Frente para la Victoria no podemos permitirnos, en los temas estratégicos de la ciudad, acordar con el oficialismo local (Frente Renovador), porque somos parte de un proyecto nacional que propone ciudades integradas, con políticas inclusivas.
Temas como el recorte a la educación pública, la problemática del tránsito, una rendición de cuentas que exhibe un exceso alarmante en el gasto por $ 20.000.000 a discrecionalidad del Municipio, deben diferenciarnos.
El tránsito en Junín hace tiempo que es sinónimo de violencia, de exclusión, al igual que la ausencia de un transporte público que permita a todos el acceso a la ciudad como un derecho.
El Municipio presupuestó para la Agencia de Seguridad Vial, para el año 2013, $ 3.034.710, y para el año 2014, $ 3.208.776.
Esta es la propuesta integral, que ya votamos en el 2011 los concejales del FpV porque se trataba de una política de Estado, con diez objetivos y competencias de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, tal como lo expresa el artículo 3 de la ordenanza 6.099 que crea el 22 de diciembre de 2011 dicha Agencia, más el Observatorio de Estadísticas en Seguridad Vial.
Este programa fracasó. Y está a la vista. Tenemos semanalmente decenas de accidentes de tránsito y muertes de juninenses, más una política provincial de salud ampliamente afectada a esta problemática. Como también la transgresión permanente a las normas de tránsito de vecinos que no visualizan el sostenimiento de la ley por parte de las políticas locales.
La obligación de la oposición frente a este escenario es expresarse a favor de la verdad, de la vida y de los intereses de todos los juninenses.
El 19 de marzo casi 60 juninenses se expresaron en el Salón Rojo a través de una herramienta de la democracia participativa, como lo es la audiencia pública, convocada públicamente por el Cuerpo Deliberativo, por ordenanza 6.484, sancionada por nuestro HCD.
Los concejales tratamos días atrás la síntesis de lo planteado por la comunidad en la audiencia, y en reuniones de comisión mediante el debate de los distintos bloques, casi de modo unánime, entendimos la importancia de declarar la emergencia vial en el partido de Junín, no como una mera expresión política, sino tal como firmamos “a fin de brindar herramientas al Departamento Ejecutivo Municipal que permitan llevar adelante las acciones necesarias en vistas de lograr el compromiso efectivo y real de todas y cada una de las instituciones intermedias y fuerzas vivas para trabajar en el consenso y dar respuestas a la problemática referida a la circulación vehicular, la que se encuentra agravada por el desorden del tránsito y la violación al orden público que provocan el nucleamiento intencional y posiblemente premeditado de motocicletas en el ejido urbano”.
Los acuerdos electorales no pueden estar por encima de las ideas y de un proyecto inclusivo de ciudad, que nosotros mismos sostuvimos y argumentamos frente a la sociedad.
Fuimos convocados por la sociedad para responsabilidades mayores. Discutimos política, proponemos programas que deben cambiar la vida de los vecinos para bien, el modo y los argumentos que mostramos, también indican desde dónde lo decimos, con cuánta coherencia y argumentos, no es posible fundar contradicciones que son evidentes.
Invitamos a nuestra ciudadanía a informarse acerca de las posiciones y fundamentos que sostenemos quienes representamos diferentes proyectos de ciudad. <

(*) Concejal del bloque Junín para la Victoria. 

COMENTARIOS