>UN PROYECTO ENVUELTO EN POLÉMICA

Al final, la declaración de la emergencia vial no será tratada hoy en el Concejo

>Así lo resolvió ayer la Comisión de Planeamiento, Transporte y Tránsito, compuesta por mayoría de concejales meonistas y del Frente para la Victoria, los dos sectores que se oponían a aprobar esa iniciativa. “Queremos darle más contenido”, justificó Fay.

La declaración de la emergencia vial en el partido de Junín no será tratada hoy por el Concejo Deliberante, en la sesión que se realizará a partir de las 12.
Cuando parecía que todo estaba dado para que se debatiera sobre la pertinencia de aprobar esa iniciativa o no, ayer se decidió que el antes de activar cualquier decisión el proyecto continúe descansando en la Comisión de Planeamiento, Transporte y Tránsito del cuerpo paralamentario local.
La decisión fue tomada luego de una reunión entre los integrantes de esa comisión -compuesta por una mayoría meonista que contó en este caso con el aval del Frente para la Victoria- y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Mauro Gorer.
No obstante, esa salida se venía estudiando desde el fin de semana, luego de que saltara a la luz la polémica  actitud de los ediles del FpV de acompañar a sus pares del oficialismo y no aprobar la emergencia.
La explicación oficial es que el asunto requiere de “más contenido” y que para eso es menester seguir estudiándolo en comisión.   
“Coincidimos todos los concejales en que, en el supuesto de declararse la emergencia vial, esa iniciativa tenga un contenido, generar nuevas herramientas y que se comprometan los distintos niveles de gobierno. O sea, el de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Seguridad y de la Policía, y el de la Nación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial controlando las rutas 7 y 188”, justificó Patricio Fay, presidente del Concejo, en declaraciones a Democracia.
“Sabemos que no es un problema que se vaya a resolver con el esfuerzo de un solo sector sino que requiere del compromiso mancomunado de todos y donde cada estamento asuma su responsabilidad”, añadió.
Fay comentó que en la comisión se discutía “cuánto aportaría esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que el problema se repite a lo largo y a lo ancho de todo el país y por eso nos parece que demanda un estudio pormenorizado y más contenido, para que no quede en el titular de un diario como una mera declaración”.

González, enojada
Mientras tanto, la concejal de “Junín para la Victoria”, Virginia González, criticó el hecho de que los ediles Gustavo Traverso, Juan Pablo Niriche, Maia Leiva Carlos Garbe se hayan colocado en la misma vereda que el oficialismo.
“Como Frente Para la Victoria no podemos permitirnos en los temas estratégicos de la ciudad, acordar con el oficialismo local (Frente Renovador), porque somos parte de un Proyecto Nacional que propone ciudades integradas, con políticas inclusivas. Temas como el recorte a la educación pública, la problemática del tránsito, una rendición de cuentas que exhibe un exceso alarmante en el gasto por $20.000.000 a discrecionalidad del municipio, deben diferenciarnos”, manifestó.
González indicó que el Municipio de Junín presupuestó para la Agencia de Seguridad Vial, para el año 2013 $3.034.710, y para el año 2014 $3.208.776.
“Esta es la propuesta integral, que ya votamos en el 2011 los concejales del FPV porque se trataba de una política de Estado, con 10 objetivos y competencias de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, tal como lo expresa el artículo 3 de la ordenanza 6.099 que crea el 22 de diciembre de 2011 dicha Agencia, más el Observatorio de Estadísticas en Seguridad Vial”, puntualizó.
Para la edil, “este programa fracasó. Y está a la vista, tenemos semanalmente decenas de accidentes de tránsito y muertes de juninenses, más una política provincial de salud ampliamente afectada a esta problemática”. <