None
>PROTESTA GREMIAL

Preparan el paro nacional convocado por la CGT y la CTA opositoras al Gobierno

>Mientras la CGT liderada por Moyano realizará la huelga el jueves 28, la CTA que dirige Pablo Micheli extenderá la protesta desde el miércoles al mediodía al jueves inclusive.

Hugo Moyano, dirigente de la CGT opositora, adelantó que el paro del próximo jueves en todo el país tendrá una adhesión “total”. A la vez, apuntó a sus pares de la CGT oficialista que conduce Antonio Caló y señaló que “su propia gente va a adherir a la medida”.
El gremialista camionero remarcó que durante el paro se incorporará “el reclamo por mayor seguridad”. “Los trabajadores salen a trabajar y son asaltados, algunos golpeados y muertos. Esto se agrega a los reclamos (ya planteados, como el rechazo al) impuesto al trabajo, contra la precarización laboral, y un aumento de emergencia para los jubilados”, destacó.
A pocos días de la protesta de 24 horas convocada para el jueves por Moyano, los sindicalistas opositores buscan sumar a los trenes y a los colectivos para darle más contundencia a la huelga. Los dirigentes quieren definir esto lo antes posible, cuando mantengan reuniones con el gremio de La Fraternidad que encabeza Omar Maturano y el de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández.
“La gente va a adherir, más allá de los dirigentes. Los muchachos de la CGT oficial que conduce Antonio Caló están haciendo un papel incómodo. El Gobierno los toma de chicos de los mandados, se reúne con ellos pero no les da respuesta”, aseguró.
Respecto a la jornada del jueves, pronosticó que será “similar” a la del 10 de abril pasado y dio por hecha la adhesión de los ferroviarios y de la UTA “a partir de las cero horas”, por lo que no habría trenes, colectivos ni subtes. Según trascendió, Maturano se reunirá hoy con su par de la UTA, Roberto Fernández, (dos sindicalistas que se alejaron de la CGT oficialista) para definir los pasos a seguir.

En Junín
La CGT de Junín, ubicada en calle Colón 114 y liderada por Carlos Pesce, ha convocado a una reunión mañana martes, a las 19, en su sede. Allí se decidirá la posición de cada uno de los 31 gremios que la integran, algunos oficialistas y otros opositores al Gobierno nacional.
Según lo manifestado por Pesce a Democracia, es posible que la UTA adhiera a la medida, como lo hizo en el último paro general del 10 de abril del corriente año; pero no ocurrirá lo mismo con el Sindicato de Empleados de Comercio, que no se sumará a la medida de fuerza, por lo cual es posible que los comercios de la ciudad abran sus puertas.

Gremios docentes
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que preside el juninense Pablo Micheli, dispuso una jornada nacional de lucha, de 36 horas, a partir del mediodía del miércoles 27 de agosto hasta el jueves 28 inclusive.
No es así la CTA de los trabajadores, que dirige Hugo Yasky, por lo cual los docentes de SUTEBA, por ejemplo, no se sumarán al paro, según lo confirmaron desde la Seccional Junín que preside Francina Sierra.
Por otra parte, consultada anoche María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerense de Junín (UDEB), dijo que hoy en una reunión en La Plata, se decidiría si se plegaban o no al paro general del jueves 28. Vale mencionar que en el último paro nacional, los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se sumaron a la protesta.

Cómo afecta
Respecto a los servicios que no se prestarán el miércoles, a partir del mediodía, y el jueves durante todo el día, se puede adelantar que no habrá recolección de residuos. Ello así en tanto el gremio camionero, que en Junín dirige Miguel Gauna, lidera la protesta a nivel nacional.
También es posible que las estaciones de servicio se sumen a la protesta y no despachen combustibles, por lo menos durante la mañana. Por la tarde la situación puede cambiar, como en el último paro nacional, cuando trabajaron después del mediodía.
En el Hospital Interzonal, médicos de la Cicop y personal afiliado a ATE, que en Junín preside Julio Miguenz, se suman al paro y no atenderán turnos programados, sí las urgencias y los internados.
Con relación a las escuelas, los auxiliares que están en ATE seguramente no irán a trabajar el miércoles, después del mediodía, y el jueves 28. La FEB, por su parte, lo decidirá en una reunión convocada hoy. SUTEBA no adherirá.
El sindicato de Empleados de Comercio no adhiere a la medida y por tanto habrá atención en los locales de la ciudad.
En el sector bancario, hoy, en plenario de secretarios generales, definirán su adhesión o no a la protesta.
Los municipales, por su parte, se podrían sumar a la medida de fuerza. En el último paro nacional, los trabajadores municipales se plegaron a la medida con el aval del Gobierno local.
La Asociación Judicial Bonaerense participará de la jornada de lucha de 36 horas y los trabajadores judiciales no prestarán servicio, desde el mediodía del miércoles y el jueves inclusive.
La atención en la administración pública provincial se verá resentida, ya que no atenderán las oficinas provinciales (Registro Civil, Ministerio de Trabajo de la provincia, entre otras).
El gremio gastronómico, por su parte, ha adherido al paro, por lo que la atención en restaurantes y cafés se verá afectada el jueves 28. <

Protesta de trabajadores sobre ruta 7
En la víspera un grupo de trabajadores protestaron frente a una empresa ubicada en la ruta nacional 7, aparentemente por el despido de uno de sus empleados. A partir de las 20.30 de ayer, empleados se concentraron en el lugar y prendieron gomas a un costado de la ruta nacional.
La policía bonaerense se acercó para garantizar el tránsito y la protesta terminó a los pocos minutos sin generarse mayores complicaciones. <

COMENTARIOS