None
UN RIESGO LATENTE PARA EL TRÁNSITO

Operativo por equinos sueltos en la vía pública

”También teníamos un pedido de la Asociación Protectora de Animales, ya que ocurren accidentes y los caballos quedan agonizando en la calle”, dijo Graciela Barco.

Integrantes de la secretaría de Seguridad del Municipio, de Inspección General, de Policía Rural y de la Dirección de Caballería de Policía Bonaerense participaron de un gran operativo con el objetivo de secuestrar caballos que están sueltos y que son peligrosos para los vecinos y automovilistas que circulan por inmediaciones del Parque Borchex.
La responsable de Inspección General, Graciela Barco, sostuvo que “esta es una problemática que venimos teniendo desde hace mucho tiempo y por denuncias que nos realizan vecinos sobre caballos sueltos. De esta forma, realizamos un operativo para retirar los caballos de los lugares públicos, protegiendo la integridad física de los mismos y de las personas que circulan por las inmediaciones del Parque Borchex y evitar, de esta forma también, accidentes con vehículos o motocicletas. También teníamos un pedido de la Asociación Protectora de Animales ya que ocurrieron varios accidentes y todo se complicaba aún más cuando los caballos quedaban agonizando en el medio de la calle. Este es un trabajo en conjunto con la Policía y estamos sentando un precedente para futuras acciones”.
Por su parte, el Director de Seguridad Municipal Marcelo Arigüel agregó que “esta es una problemática que tenemos en Junín, que son los animales sueltos en la vía pública y que hasta el momento no encontrábamos la solución definitiva. Además el Intendente nos recomendó expresamente solucionar este problema  y por tal motivo nos pusimos a trabajar en conjunto con la Dirección de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Analizamos el tema y uno de los inconvenientes que tenemos es dónde dejar los caballos que se retiran de la vía pública y desde esta dependencia provincial se ofrecieron a darnos una solución. La misma tiene que ver con realizar el operativo con la policía local y rural y buscamos retirar los animales sueltos que son muy peligrosos para todos”.
Además, agregó que “cuando se incauten los animales, previo análisis de anemia, van a ser depositados en algunos de los establecimientos que caballería tiene en la provincia de Buenos Aires, siendo los más cercanos Pilar y Campana. Una vez que tengamos este test de anemia, si es negativo los vamos a trasladar a estos lugares y quedarán en calidad de secuestros ante tanto el propietario no cumpla con toda la documentación ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es continuar con estos operativos y tenemos que erradicar esta problemática, no sólo por la gente que transita sino también por la policía local que continuamente tienen llamados de vecinos denunciando animales sueltos en la vía pública. Hemos visto como se trabaja para darle una solución al vecino, pero a veces se los encierra y los caballos se pueden escapar y ocasionar algún accidente”. 

COMENTARIOS