None
SE AGUDIZA EL CONFLICTO GREMIAL EN EL HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS DE JUNÍN

Un paro hospitalario afectó la atención de la salud en el “Abraham Piñeyro”

ATE, Salud Pública y Cicop quieren que el director del establecimiento sanitario, Carlos Garbe, se aleje del cargo. Lo acusan de tener actitudes “patoteriles”. Piden que no se haga política partidaria dentro del nosocomio, que haya insumos y aparatología.

Bajo el reclamo, unánime, de desplazar del cargo al director del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, los gremios ATE, Salud Pública y Cicop realizaron ayer una asamblea, donde acordaron hacer un paro por tiempo indeterminado, hasta que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto.
Puntualmente, los sindicatos acusan al doctor Garbe de ejercer violencia laboral hacia los trabajadores hospitalarios.
Jorge Cortés, director de Región Sanitaria III, manifestó a Democracia que ayer el doctor Juan Quadrelli, director de Coordinación de Regiones Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, estuvo en Junín reunido con los representantes gremiales, quienes le plantearon la situación que afectaba al personal hospitalario y al Hospital, que ayer no atendió a los pacientes que acudían a los consultorios externos y solo hubo atención en la guardia para las emergencias y en el sector de internación.

Propuesta


“El doctor Quadrelli lleva una propuesta de él y de los gremios al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Mañana (por hoy) posiblemente habrá una nueva reunión donde se definirá la situación”, explicó el doctor Cortés.
“Yo no me he reunido con Garbe (ayer) porque esto ya es de resolución ministerial. Los gremios se reunieron acá con un funcionario ministerial importante como es el doctor Quadrelli”, acotó.
Gremios
Al respecto, Julio Miguenz, de ATE Junín, afirmó: “El Ministro es el que toma la decisión. Pero yo no estoy de acuerdo en que en un Hospital como es el de Junín haya autoridades que se manejen con violencia y autoritarismo. No tenemos nada en contra de la persona de Garbe, que es de muchos años de trabajo en el Hospital, pero sí de su forma de conducir o de dirigirse a los trabajadores. Si nosotros seguimos permitiendo esto, la situación empeorará. En el corto plazo que está al frente de la dirección ya hubo varios encontronazos, discusiones con tonos fuera de contexto, si lo seguimos permitiendo sucederá algo que no queremos, como que esto pueda terminar con violencia física de cualquier trabajador”.

Cuatro puntos

Los cuatro puntos que ATE, Salud Pública y Cicop solicitan que se cumplan, según Miguenz, son los siguientes:
-Que se termine la política dentro del Hospital.
-Que haya política, pero política en salud, y que pueda discutir cualquier organización.
-La política partidaria, de la puerta para afuera.
-Que se termine la agresión verbal. Si se hace un llamado de atención a un trabajador o de un representante gremial, que se hable dentro de una oficina y a solas, no en los pasillos.
“El viernes último, la comunidad en general que va al hospital presenció una situación lamentable, en los pasillos vio a un director hablando a los gritos o patoteando al personal. A lo mejor el director tiene esta forma de ser, pero nosotros no queremos”, afirmó Miguenz.
“Queremos que el Hospital funcione como se debe. Que no falten los insumos básicos como alcohol, gasas, etc. Porque podemos cambiar el director, pero si no le mandamos los recursos económicos para que el hospital funcione bien, seguiremos igual”, afirmó.

Aparatología

Julio Miguenz dijo también que había mucha aparatología que no estaba funcionando en el Hospital, como por ejemplo el Resonador y el Tomógrafo. “Esto no es un problema del actual director, ni de los que estuvieron, ni de los que puedan llegar a venir. Este es un problema de la provincia de Buenos Aires, que tiene que bajar los recursos económicos para que el director, sea quien sea, haga lo que tiene que hacer”, afirmó.
 
Comunicado

El comunicado de prensa emitido por los gremios ATE, Cicop y Salud Pública es el siguiente:
“Ante los hechos de agresiones verbales, acontecidos en los últimos días por parte de la autoridad máxima, de nuestro hospital y que son de público conocimiento, los trabajadores hospitalarios manifestamos nuestro total repudio a cualquier hecho de violencia para con nuestros compañeros.
-Sr. Ministro, los trabajadores hospitalarios solicitamos:
Directores que dialoguen, no que agredan.
No queremos política partidaria dentro del hospital.
No queremos actitudes patoteriles de ninguna fracción política.
Queremos un hospital público y en condiciones para brindar una atención de calidad y gratuita a toda la comunidad hospitalaria.
Por último responsabilizamos a las autoridades Ministeriales sobre cualquier hecho de agresión verbal o física que pueda suscitar a los trabajadores del HIGA Junín”.

Respaldo


Según confirmó el propio director del Hospital a este diario, ayer viajó a La Plata, donde obtuvo el apoyo político del Ministerio. Allí, el médico juninense no sólo habría expuesto la difícil realidad del hospital sino que se habría traído el pedido de “regularizar la situación y consensuar con los líderes sindicales”. 

COMENTARIOS