None
CONFLICTO CON EL CAMPO

Dirigentes agropecuarios locales analizaron la suspensión del paro

Francisco Alzari dijo que si no se llega a buen resultado, se debe implementar un "plan B" de protesta. Para Carlos Faroppa, la decisión calma los nervios.

Las cuatro entidades rurales anunciaron ayer en Gualeguaychú la suspensión por 30 días del paro agropecuario iniciado hace tres semanas, durante el desarrollo del denominado "Encuentro Federal Agropecuario".
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Francisco Alzari, dijo a DEMOCRACIA que "se fue arribando a un consenso de hacer este stand bay por 30 días. Esto es para permitir a los dirigentes que están negociando con el gobierno, ver si llegan a un punto feliz, es decir, que el gobierno termine con hacer promesas que después no se cumplen o intervengan en la mesa de negociación, personajes designados por el Poder Ejecutivo, que no entiendan absolutamente nada de campo". "Acá se anunciaron medidas pero ninguna entidad está de acuerdo. Sin perjuicio, de eso, las medidas gozan de una carencia de fundamento atroz, porque el Gobierno no tiene idea de la aplicación ni de la metodología. Ojalá se pueda llegar a algún punto de consenso", indicó a este diario.
Mientras se abre este compás de espera, esta suspensión también tiene el objetivo de que el productor se vaya reacomodando en la faceta económica, ya que la cadena de pagos se ha cortado. Se debe proceder a levantar la cosecha. Ojalá que el tiempo nos acompañe. El productor deberá vender lo menos posible, lo que sea necesario para mantenerse".
Este tiempo permite también establecer consultas y reacomodamientos entre las entidades ante la actitud "intemperante de la Presidenta en su discurso donde habló de la patria sindical y la patria política. Todo ello puede llevar a implementar un "plan B" porque de promesas estamos llenos. Hace dos años que se viene prometiendo cobrar el trigo a valores razonables. La credibilidad de gran parte de la población hacia el gobierno es cero por lo cual se debe estar alerta porque todo lo que se ha hecho no se puede tirar por la borda".
"Esto hace necesario que nos detengamos a pensar en una alternativa de protesta que menos problemas traiga a la población que tanto apoyó al sector agropecuario y que permitió que el tema se instale", señaló el dirigente ruralista a DEMOCRACIA.
"Esperamos que la parte política, de una vez por todas, no haga discursos vacíos, sin conocimiento, que se ilustren de alguna manera y que de alguna forma se expresen si están con el campo realmente, si están con el país o están en contra. Esperamos que lo hagan y que se vayan definiendo", indicó.

Faroppa: "Esto viene a calmar un poco los nervios de todos"

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina filial Junín, Carlos Faroppa señaló a DEMOCRACIA que "esperábamos la suspensión del paro por 30 días porque era difícil seguir manejando esta situación, fundamentalmente por el desabastecimiento y la permanencia de la gente en la ruta, cuando lo que nos gusta es estar en el campo".
"Esto viene a calmar un poco los nervios de todos. Yo estaba viendo un callejón sin salida porque el gobierno no flexibilizaba, no daba marcha atrás con lo que se le estaba pidiendo cuando la gente del campo entendía que lo que se reclamaba era justo", indicó.
"Estamos un poco más tranquilos y esperamos que se abra una mesa de consenso y de diálogo para lograr medidas para este sector que ya ha aportó mucho. Ahora estamos en alerta y movilización con un compás de espera de 30 días, para que las entidades sean invitadas en una mesa de diálogo", dijo Faroppa a este diario.
El dirigente agropecuario sostuvo que "a partir de ahora se escribe otro capítulo. La gente se ha manifestado en la calle y era lo que los dirigentes esperaban, porque se necesita el apoyo de las bases. Este grado de participación es necesario para que las entidades revisen internamente lo que se ha venido haciendo y qué se debe hacer. Es mucho lo que se puede hacer en conjunto". También ponderó la unidad de las entidades agropecuarias. "Hoy el país entero está expectante de esto", expresó.


COMENTARIOS