None
SE LANZÓ A LA CARRERA ELECTORAL PARA EL 2015

Damián Itoiz: "Si Meoni no es candidato, yo me anoto"

El presidente de Grupo Servicios Junín se refirió al “tarifazo” del Gobierno nacional en el gas, y en el plano político afirmó: “Creo que tengo el derecho de pelear por la intendencia”. También habló del transporte.

¿A qué se debe este “tarifazo” en el gas?
-Este año el Estado Nacional llevó a cabo un aumento tarifario, reconociendo un atraso desde 2001, cuando los precios estaban congelados, entonces de repente la gente se encuentra con subas que le parecen excesivas, pero si uno ve lo que se estaba pagando reconoce que tendría que haber habido un aumento, quizás de otra forma. Un esquema que subsidia el consumo y no la necesidad, subsidia a todos, y así se beneficia el que más tiene, porque quién va a poder ahorrar, el que tiene muchos ambientes, muchos artefactos, y puede apagar o poner más bajo algún calefactor. El que tiene una estufa, una cocina y un calefón no puede ahorrar.

-Gastón Henestrosa declaró a este diario que el transporte público “no sólo es viable en Junín”, sino que además es “un derecho fundamental” ¿Coincide?
-Coincido en que es un derecho, en que es fundamental, en que se necesita vocación política, y también coincido en que Gastón Henestrosa es uno de los especialistas más importantes, no sólo en Junín, sino en la Provincia, porque fue director de Transporte bonaerense. Pero creo que acá tiene una influencia absoluta la ecuación económica de las empresas de transporte público. Si el Municipio tiene que poner 100, 200 ó 300 mil pesos por mes, hay que hacerlo sólo si los colectivos se llenan de gente. El transporte público tiene que ser el final de una política general que tiene que ver con el tránsito, con las conductas sociales, con las costumbres y por supuesto también con facilitarle la vida a la gente.

-Se vienen las internas en el radicalismo ¿Va a participar?
-Somos un sector del radicalismo histórico de Junín, que tiene más de 30 años, que es el Ateneo Arturo Illia, hemos participado en todas las internas del radicalismo, hemos participado en todas las elecciones generales, con el radicalismo o con los aliados del espacio en cada momento, he sido candidato a diputado nacional hace cuatro años por el Acuerdo Cívico y Social, pero tenemos en este momento un acuerdo político con el intendente Mario Meoni, por lo que no vamos a participar de esta interna. Veo con buenos ojos a Luciana Gómez Panizza encabezando una de las listas del radicalismo, y me parece que si se recupera la visión de futuro, se aprende de los errores que cometió el radicalismo en los últimos años, a partir de los cuales nos hemos convertido en una minoría, se puede llegar a seducir a los militantes. Uno hace política para llegar al poder, para gobernar. Un partido que solamente está interesado en mantener algunos lugares en el Congreso, casi como una cuestión simbólica, para que algunos dirigentes sigan viviendo de la política, la verdad que eso excluye. Aspiro a que el radicalismo se recupere y de esa manera, recuperando esa vocación de poder que tuvo siempre, pueda recuperar también a valiosos dirigentes, como el intendente Mario Meoni.

-¿Quién le gusta más como candidato presidencial, Sergio Massa o Ernesto Sanz?
-Bueno, la verdad es que comparto los principios políticos de Sanz, pero me parece que el pragmatismo que requiere la coyuntura política nos plantea la necesidad de hacer el esfuerzo en una fórmula que pueda ser ganadora y en este caso me parece que Massa tiene más chances que Sanz. Espero que Massa después demuestre realmente que es un dirigente que viene para hacer cosas distintas de las que está haciendo este gobierno, ya que él fue parte de este gobierno.

- Ha manifestado, en algunas ocasiones, su deseo de ser intendente de Junín…
-Para todos los que hacemos política en la ciudad, nuestra máxima aspiración es llegar a ser intendente de Junín. Creo que estoy en absoluto derecho de pelear por ese lugar, y en condiciones también. Creo que en el espacio que conformamos con Meoni desde 2003, con algunos otros dirigentes importantes, como Malena Baro, estoy a la altura de cualquiera e incluso, si me quiero agrandar un poquito, por encima para poder aspirar a reemplazar a Mario [Meoni] si es que él no quiere ser intendente nuevamente.

-O sea que va a ser candidato…
-Lo tenemos que resolver dentro del grupo político. Mario tendrá que decidir si vuelve a ser candidato por nuestro espacio político y si Mario no es candidato por nuestro espacio político, yo me anoto. 
COMENTARIOS