None
CRISIS ECONÓMICA

El desempleo en Junín ya roza los dos dígitos, según datos de la Provincia

La Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios, que se realizó por primera vez en este distrito, arrojó una tasa de desocupación del 9,7%. Representa un crecimiento de casi tres puntos con respecto a los últimos números de la Comuna.

Los coletazos del estancamiento económico que vive el país, ya empiezan a surtir su efecto en Junín, en uno de los índices que más preocupa a la gente: el desempleo.
Según la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios (EIMTM), que este año el Ministerio de Trabajo bonaerense realizó por primera vez en este distrito, la desocupación trepó al 9,7 por ciento.
La cifra representa un incremento de casi tres puntos si se la compara con la última Encuesta de Hogares y Empleo de la Municipalidad (EHE), que el año pasado se había situado en un 6,8%. Aunque, cabe destacar, la medición de la Provincia fue realizada durante marzo de 2014, con un contexto económico diferente.

En segundo lugar

Junín se ubica en el segundo lugar en el ranking de desocupación, en comparación con las otras localidades seis localidades relevadas en lo que va del año. Sólo es superada por la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, que tiene una tasa de desempleo del 10,2%.
Por debajo se ubican Navarro (9,6%), Lincoln (8,2%),  Trenque Lauquen (8%), Tres Arroyos (7,6%) y Azul (5,4%).
En Azul y en Tres Arroyos, el Ministerio de Trabajo destacó una caída interanual de 4 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.
Comparada con los últimos datos del Indec que arrojan una tasa de desempleo del 7,1% en el país, la desocupación en Junín se ubica 2,6 puntos por encima.

Datos de Junín

Según el Informe de Tasas Básicas de la EIMTM, la tasa de actividad (porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) entre la población urbana del partido de Junín se ubica en el 42,1%, mientras que la tasa de empleo (los ocupados con respecto a la población total) alcanza al 38%.
Para el equipo del Ministerio de Trabajo bonaerense, que entrevistó a 663 personas del partido en 267 hogares visitados, casi la mitad de los ocupados (46,1%) del partido tiene un empleo pleno (de entre 35 y 45 horas semanales).
En tanto, la subocupación alcanza al 6,1% de los ocupados. La mayor parte de ellos son demandantes de empleo (5,4%).
En el estudio, se considera que si el “9,7% se encuentra desocupado, la subutilización de la fuerza de trabajo alcanza al 15,8% de la población económicamente activa del municipio”, señala.
Y agrega: “en cuanto a los sobreocupados, es decir quiénes trabajan más de 45 horas semanales, este fenómeno afecta al 29,7% de la población activa.”
De acuerdo a los resultados preliminares del estudio, un 15,6 por ciento de la población se desempeña en el sector público.
“En la distribución de los ocupados por sector económico, vemos que la mayor parte de los ocupados desarrollan sus tareas en el sector privado (83,1%), mientras que el sector público tiene una participación del 15,6% del total de ocupados”, sostienen los investigadores de la cartera bonaerense.
Con respecto a la distribución de los empleados según la categoría ocupacional, la mayoría son asalariados, con un 66,1% sobre el total de ocupados. Los cuentapropistas representan el 19,7% de la población, mientras que el 12 por ciento son “patrones o empleadores”.
A su vez, siempre según los resultados preliminares, consideran que hay un 2,2% de trabajadores sin salario.

Trabajo no registrado

La tasa de trabajo no registrado –que es posible estimar a partir de la falta de aportes jubilatorios para los asalariados mayores de 18 años– alcanza al 31,2% del total de asalariados.
No obstante, se reduce al 25,1% si se analiza la tasa de trabajo no registrado del total de las ramas de actividad sin considerar al servicio doméstico, cuya tasa de no registro es de 92,4%.
La búsqueda de otra ocupación es otro indicador general de la fragilidad de la relación laboral.
El 15% de los ocupados busca otro empleo y el motivo principal señalado para esta búsqueda son los bajos ingresos de su ocupación actual en el 63% de los casos.
El 16% busca otro empleo por “motivos personales” y el 14% por “otras causas laborales”. 

COMENTARIOS