None
FERIADO NACIONAL

Conmemoración por la guerra de Malvinas

Desde anoche se cumple una vigilia de ex combatientes con la proyección de videos de combate.

Hoy, a las 11, será el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, en la Plaza de las Fuerzas Armadas, sita en Avenida San Martín entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña.
Por Ley 25.370, sancionada el 22 de noviembre de 2000, promulgada el 15 de diciembre de 2000, se declaró el 2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas", que tiene carácter de feriado nacional inamovible.
Cabe aclarar además que la Cámara de Diputados sancionó el 7 de julio de 2006, hoy por unanimidad la ley que establece al 2 de abril como un nuevo feriado nacional inamovible, fecha en la que se conmemora el "Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas".
De acuerdo con la nueva legislación, el feriado no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un "fin de semana largo".
Los caídos en Malvinas de Junín son: Gustavo Daniel Seitún (Armada- Crucero General Belgrano), Alfredo Jurío (Armada, Crucero General Belgrano), Miguel Angel Soriano (Armada, Crucero General Belgrano) y Ricardo Mario Gurrieri (Ejército Argentino).
Anoche, en la Plaza de las Fuerzas Armadas, a partir de las 21.30 los ex combatientes de la Guerra en el Atlántico Sur hicieron noche en la Plaza de las Fuerzas Armadas, en la oportunidad se pasaron videos de combate y la lucha de veteranos de guerra, actuó la Banda Militar “Curupaytí”, y a la medianoche se hizo el minuto de silencio.

Cuenta la historia

Hace 26 años, el 2 de abril de 1982, aproximadamente cinco mil soldados argentinos desembarcaron en las islas Malvinas (Falklands para los angloparlantes) dando inicio a un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, el cual costó la vida de poco más de mil soldados pertenecientes a ambos países.
Margaret Thatcher se ganó el título de "Dama de Hierro" a raíz de esta guerra que también fue denominada Guerra del Atlántico Sur. Del otro lado, en Argentina la junta militar perdió la poca legitimidad que le restaba y que había intentado salvar con este irresponsable arrebato. La derrota fue un hito fundamental en el traspaso de Argentina a la democracia.
El 2 de abril, una gran fuerza argentina (5.000 hombres) invadió las islas y aplastó rápidamente a la guarnición de la marina real que contaba con pocas armas, haciéndose cargo de la gobernación militar el general de brigada Mario Benjamín Menéndez. Los británicos denunciaron la invasión y comenzaron a movilizarse.
A pesar de su superioridad militar, faltó poco para que los británicos sufrieran una derrota. Para fortuna de los ingleses, el mando argentino de tierra tuvo muchos errores, entre los peores fue el retiro de tropas de élite e instalar conscriptos mal armados y poco entrenados.
El 2 de mayo el crucero argentino General Belgrano fue hundido por el submarino nuclear Conqueror.
El 28 de mayo los paracaidistas ingleses se enfrentaron con los argentinos en Darwin y Goose Green, y ganaron. Durante dos semanas, las fuerzas inglesas avanzaron progresivamente sobre Puerto Stanley, cercando a la guarnición argentina. Después de los últimos enfrentamientos, el general Menéndez se rindió sin condiciones el 14 de junio
Los Estados europeos miembros de la OTAN cumplieron su compromiso con Gran Bretaña en los términos de este tratado. Los requerimientos británicos tuvieron dos etapas.
Casi todos los países latinoamericanos respaldaron a Argentina en una votación de la Organización de Estados Americanos y condenaron a Gran Bretaña como agresora. Pero detrás de una solidaridad aparente varios países se definieron de otra manera: Uruguay defendió a sus vecinos pero abrió su espacio aéreo y marítimo a las naves inglesas, a condición de que fuesen desarmadas; Brasil dio acceso a una de sus bases a un submarino inglés que tenía problemas; Perú se declaró neutral y Chile (el general Pinochet) apoyó secretamente a los ingleses.
En Europa hubo total solidaridad en torno a Inglaterra, especialmente de Francia. Los franceses y los alemanes cancelaron toda entrega de armas a Argentina. Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Italia, la Comunidad Europea y la OTAN declararon un embargo comercial contra Argentina. Hasta España, se abstuvo de apoyar al país sudamericano.

COMENTARIOS