None
EN UNA COMUNICACIÓN CONJUNTA DE DESARROLLO Y EDUCACIÓN

Ordenan a consejos escolares que garanticen los comedores

La Provincia reafirmó su responsabilidad para cubrir la demanda y aseguró que está garantizado el presupuesto.

En medio de las fuertes críticas que motivó una medida de reestructuración del Sistema Alimentario Escolar (SAE), denunciada por sectores de la oposición y organizaciones sociales como un “recorte” a las partidas presupuestarias para los comedores escolares, el gobierno bonaerense ordenó ayer que se aseguren todos los requerimientos que tengan las escuelas que tengan comedores.
A través de una comunicación dirigida a las autoridades educativas y consejos escolares de toda la Provincia, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, y su par de la Dirección de Escuelas, Nora de Lucía, expresaron que “es responsabilidad de cada consejo escolar la atención de la totalidad de la demanda de prestaciones de cada distrito” y que, para ello, “está garantizado el presupuesto necesario”.
A su vez, la misiva señala que luego de las reuniones que la cartera social mantuvo con los consejeros escolares de los distintos distritos, que manifestaron su inquietud por la medida tomada en junio pasado, “se han brindado las herramientas administrativas que permiten a los consejos la redistribución del presupuesto asignado”.
La titular de Educación bonaerense explicó ayer que la comunicación conjunta explicita que “se aseguran todos los requerimientos que tengan cada una de las escuelas con comedores escolares”, aunque no dio detalles sobre si esto significa una marcha atrás con las medidas adoptadas por la Provincia, en la que se recortaba la cantidad de cupos asignada a estos establecimientos y se subía el precio del menú, provocando la denuncia de escuelas, organizaciones y consejeros de que con la reforma en la modalidad “muchos chicos se quedarían sin comer”.
Tampoco se expresó al respecto la cartera que conduce Eduardo Aparicio.

Una medida polémica

La medida había sido adoptada  el 2 de junio, cuando se anunció una reestructuración del SAE, motivando reclamos en distintos distritos, pedidos de informe en la Legislatura provincial y hasta presentaciones judiciales que, en algunos casos, terminaron en medidas cautelares para suspender la disposición.
Según las denuncias que se presentaron desde el conocimiento de la medida, los directores de los establecimientos que cuentan con el SAE sufrieron reducciones en sus asignaciones de entre un 23% y un 30%.
La decisión de Desarrollo Social implicó una suba en el valor del cupo alimentario diario, que pasó de 5 pesos a 6,30, pero redujo su cantidad, argumentando que se habían desvirtuado las unidades.
En junio, Aparicio indicaba que la medida fue una optimización del servicio frente a una serie de “irregularidades” por parte de los consejos escolares que sobredimensionaban la cantidad de cupos, y aseguró que los casos donde se producen situaciones puntuales “están siendo atendidos en estos días”.

De Lucía, con diputados

En tanto, ayer, De Lucía se reunió con diputados provinciales oficialistas y de la oposición, que le transmitieron inquietudes sobre los déficits de infraestructura en las escuelas de la Provincia, así como el bajo salario de los docentes, los días de clase perdidos este año, las demoras en la iniciación de la paritaria anual, y los déficits en la calidad educativa.
Respecto de los comedores, los legisladores transmitieron su preocupación por la calidad del menú al juzgar que el monto destinado a cada cupo es insuficiente para cubrir una buena dieta nutricional, por lo que Aparicio podría volver a ser convocado a la Cámara baja. 

COMENTARIOS