None
>ENTREVISTA CON GASTÓN HENESTROSA, EX DIRECTOR DE TRANSPORTE BONAERENSE

Micros viables: "El transporte público es un derecho"

>El especialista afirmó que hay que pensar en un sistema de colectivos urbanos “sustentable” en el tiempo, y pidió no sopesar el tema sólo desde el punto de vista "comercial o mercantilista".

¿Es viable el transporte público en Junín?

-Por supuesto que es viable, las experiencias de ciudades similares a Junín lo indican. Leía las declaraciones de un alto funcionario municipal, vertidas en este mismo programa, donde argumentaba que el transporte público no sería rentable porque no hay clientes, la realidad es que el transporte público es un servicio público y es una obligación del Estado Proveerlo porque hace a la calidad de vida del ciudadano. Lo que debemos intentar, en principio, es que sea sustentable, y por último, rentable. El transporte público debe existir y en Junín no sólo es viable, es sumamente necesario, lo vemos todos los que vivimos en Junín. Es una falta de consideración hacia el otro el no establecimiento de un servicio público. 


-Muchas veces se dice que es inviable por los altos costos…

-Para hacer ese análisis hay que hacer un trabajo serio. La falta de transporte público tiene que ver con una decisión política. Si lo vemos sólo desde un punto de vista comercial o mercantilista, que tiene que generar dinero, seguramente vamos a discutir largo y tendido, ahora si consideramos la necesidad del transporte público, sobre la base de la gran cantidad de motos y de accidentes que hay diario, muchos de ellos con un saldo trágico, pasa a ser una cuestión de política pública. El transporte público está lejos de ser una prioridad para el Municipio. El transporte público, en una ciudad como Junín, donde el servicio se ha dejado de prestar desde hace muchos años, seguramente tiene que ver con financiamiento del Municipio y una fuerte intervención comunal para que el ciudadano vuelva a tomar el servicio público como el medio de transporte esencial. Hoy todas las ciudades del mundo –y eso no se discute- están apuntando al transporte público masivo en detrimento de la movilidad particular. Vemos la Ciudad de Buenos Aires, en una gestión como la de Macri, que a partir de una obra como es el metrobus, pasa a la consideración mayoritaria como un gran gestor de políticas públicas. No quiero juzgar a Macri, pero lo que sí digo es que eso sólo dimensiona la necesidad de trabajar activamente en la movilidad el ciudadano. En una ciudad como Junín podemos diseñar los recorridos, arbitrar todos los medios para un desarrollo que sea cuanto menos sustentable. 


-Desde el Municipio muchas veces alegan que cuando se llamó a licitación, no se presentaron ofertas de privados…

-Si el llamado a licitación no tiene la sustancia adaptada a las características de una ciudad como Junín, está destinada al fracaso. No va a venir un privado a subvencionar con su propio capital lo que tiene que hacer el Estado. Evidentemente el transporte en Junín requiere de otro tipo de asistencia, como lo ha requerido en otras ciudades de mediana densidad, por lo menos en una primera etapa. Recientemente en Salta el gobierno dispuso que todos los boletos de estudiantes primarios, secundarios, docentes y jubilados sean gratuitos; eso un privado no lo podría hacer, porque los números no dan, pero ese es el rol del Estado. <


>"Puede ser algo gradual"

Sobre la viabilidad del transporte público, Gastón Henestrosa mencionó que “hay ciudades vecinas donde el transporte está muy arraigado como en Pergamino y a partir de eso tiene un desarrollo privado, otras ciudades que lo han implementado a partir de algunas experiencias no tan exitosas, desde lo estatal, como Chivilcoy, pero es necesario”. 

Para el especialista, lo primero que hay que hacer es “un análisis de costos, para saber qué grado de compromiso tendrá el Municipio. Y a partir de ahí empezar a establecer un sistema que puede ser gradual". 

COMENTARIOS