None
>OPINIÓN

Políticas sí; marketing no

n rol fundamental y esencial de los municipios actualmente es la protección del ambiente, su relación con la salud de la población y la protección del patrimonio natural de la ciudad.

Pese a que en los últimos días desde el gobierno local se mofan de ser guardianes del ambiente lejos esta Junín de ser una ciudad que cumpla los estándares ambientales tolerados y permitidos.

Es lamentable que la salud y calidad de vida de los juninenses este continuamente amenazada por la ausencia de políticas públicas ambientales nomas recordar: arsénico en agua, contaminación consentida y a la luz del día de las aguas del río salado, falta de control sobre el almacenamiento y uso de agroquímicos, utilización de glifosato para el mantenimiento de espacios públicos, transformadores de energía con denuncias de PCV, poda y tala indiscriminadas de árboles, y podemos seguir enumerando.

El tratamiento de la basura merece un capítulo aparte y debemos tratar lo en conjunto con el enjambre de negocios y negocios que se mezclan allí, mal utilizando gran parte de los impuestos que pagamos en la ciudad.

La privatización del tratamiento de la basura en el basural, nunca tuvimos un relleno sanitario, fue un fracaso. Le propusimos al municipio convocar a todos los actores involucrados como organizaciones sociales, políticas, y actores que lucran con la basura. El objetivo era concretar una política pública que seguimos esperando.

Un rol fundamental del municipio en esta etapa es la promoción de un ambiente sano, el cuidado de los espacios naturales y su relación armónica con el desarrollo económico local y regional para que tengamos una buena calidad de vida nosotros y las futuras generaciones.

A esta altura de la historia en nuestra ciudad de Junín, centro de la región y lugar al que miran los pueblos y ciudades de la zona, debemos comenzar a ser un ejemplo en la promoción de políticas ambientales.

Afortunadamente ha habido un importante crecimiento en la concientización de los vecinos, ellos mismos han tomado esta problemática y trabajan para cambiar el presente pensando en el futuro.

Proponemos crear una secretaría de ambiente municipal que articule con los ciudadanos, las ONGs y los sectores de la producción, dictar un código ambiental municipal mediante mecanismos participativos y sobre todo cumplir las leyes provinciales nacionales ambientales y sancionar como corresponden a quienes las violan sean funcionarios públicos o no.

 

(*) Presidente de Unidad Popular Junín.

COMENTARIOS