>ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría de los votantes no tomará ninguna medida frente al “default”

>En efecto, el 41.50 por ciento de los participantes afirmó que no hará cambios en su economía doméstica. Sin embargo, un porcentaje elevado, el 36.49 por ciento reconoció que recortará sus gastos. El 11.14 por ciento dijo que comprará dólares y el 8.08 por ciento sacará sus ahorros del banco.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web del diario, en www.diariodemocracia.com, afirmó que no tomará ninguna medida frente al default de la Argentina. 

De hecho,  el 41.50 por ciento de los participantes afirmó que no hará cambios en su economía doméstica (149 votos). 

Sin embargo, un porcentaje elevado, el 36.49 por ciento (131 lectores), reconoció que recortará sus gastos. 

En tanto, el 11.14 por ciento (40 sufragios) dijo que comprará dólares y el 8.08 por ciento (29 participaciones) sacará sus ahorros del banco.

Sólo el 2.79 por ciento (10 personas) dijo que abrirá un plazo fijo en una entidad bancaria.  

En total votaron en el sondeo virtual de Democracia de esta semana 359 lectores.


Análisis

El especialista Leandro Fisanotti del Mercado de Valores de Rosario SA analizó que la  primera semana de agosto transcurrió marcada por el “compás de espera” en relación a la negociación con los denominados fondos buitre. 

Fisanotti consideró que las cotizaciones bursátiles se mostraron fuertemente condicionadas a la evolución de las gestiones en pos de la resolución de la causa que llevan adelante los fondos tenedores de deuda en default (no ingresada al canje). 

Así en los últimos días se abrieron nuevos frentes en este rubro, “por un lado, crecen las versiones respecto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre privados y la  sentencia sea adquirida por un grupo de bancos extranjeros”. 

“Esta posibilidad fue el eje de los rumores en los últimos días y motivó una recuperación en la bolsa porteña respecto de las caídas iniciales, pero sin lograr escapar a un saldo negativo respecto del cierre semanal anterior”, sostuvo el analista.

“A lo expuesto en el párrafo precedente se agrega que la Argentina impulsó un reclamo ante la Corte de La Haya por el particular y el juez Thomas Griesa volvió a citar a los  interesados a una audiencia en el marco de la causa”, añadió.

Más allá de las noticias respecto de los denominados “fondos buitre”, por primera vez en varias semanas se dan novedades desde el ámbito corporativo que logran concentrar la atención de los inversores: “En este sentido nos referimos a la lluvia de balances que se conocieron en las últimas jornadas”.   

“Vale mencionar que YPF registró mejoras en su nivel de ingresos al igual que en sus niveles de producción de hidrocarburos, 15,5% versus mismo trimestre de 2013,  principalmente por una mayor producción de gas natural, pero el incremento de los costos recortó los resultados alcanzados”.   

También entre los balances más relevantes, Edenor informó resultados positivos en el segundo trimestre, pero apenas implica una leve reducción respecto de las fuertes pérdidas que experimentó en los primeros tres meses del año. 

En el ámbito internacional, Fisanotti señaló que las crecientes tensiones geopolíticas “incentivan un pequeño vuelo a la calidad y prima la cautela entre los inversores”.

Un escenario que apunta a complicarse para las economías europeas llevó a los inversores a posiciones de mayor cautela, motivando un incipiente vuelo a la calidad de los fondos hacia los activos menos riesgosos. 

“Pasando a los índices de Wall Street, las acciones estadounidenses lograron revertir las bajas experimentadas a principios de la semana, cuando extendían la toma de ganancias  iniciada en el cierre de julio, y terminan la semana levemente en positivo”, sostuvo en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).<

COMENTARIOS