None
LA PROTESTA DEL CAMPO

El Gobierno anunciaría medidas para descomprimir la situación

Las cuatro entidades agropecuarias se mostraron a favor de mantener las negociaciones y pidieron «flexibilizar» el paso de productos lácteos y perecederos. En tanto, fuentes oficiales anticiparon que se anunciarían medidas para beneficiar a pequeños productores.

La Comisión de Enlace de las cuatro entidades agropecuarias -Coninagro, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Sociedad Rural- reafirmó ayer su «vocación de diálogo» y pidió la «normal» circulación de productos lácteos y que se flexibilice «el tránsito de otros productos perecederos» en las rutas del país.
A través de un comunicado de prensa titulado «El campo sigue dialogando», las entidades agradecieron «el masivo apoyo de los productores, la ciudadanía y los pueblos del interior» e instaron a «respetar el espíritu de la medida de fuerza original».
En este sentido, el texto, de sólo tres párrafos, expresa: «pedimos la normal circulación de productos lácteos y sus derivados y flexibilizar el tránsito de otros productos perecederos, como frutas y hortalizas, en las rutas del país».
Las entidades señalaron que «la Nación entera espera gestos del campo y del Gobierno que aseguren la paz, la concordia, la tranquilidad y el trabajo de todos los argentinos».
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, lamentó este domingo la continuidad de los cortes de ruta de productores rurales que se oponen al régimen de retenciones móviles a la exportación, mientras agrupaciones kirchne-ristas organizan para mañana martes un acto de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A través de un comunicado difundido en la víspera, Randazzo afirmó: «Lamento profundamente que a pocas horas de iniciado el diálogo entre el gobierno y los dirigentes del sector agrope-cuario, se resuelva volver a cortar las rutas, medida que lo único que logra es que falten productos básicos para nuestros niños y ancianos».
«La Presidenta y el gobierno tuvieron un gesto, el gesto que se les reclamaba, ahora las soluciones llegarán si se dejan de lado los cortes y se retoma el diálogo que la sociedad espera», aseveró el ministro.
En ese sentido, expresó su deseo de que «mañana ( por hoy) se reanude el diálogo con la responsabilidad que esta situación impone».

Críticas y esperanzas de Fernández

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que hoy buscará «seguir conversando» con los dirigentes de las entidades del campo que el sábado ratificaron la continuidad del lock out y bloqueo a la comercialización.
En declaraciones publicadas ayer en el matutino Clarín, el jefe de Gabinete criticó la medida de fuerza al considerar que «es un obstáculo para el diálogo».
Respecto del primer encuentro mantenido el viernes en la Casa de Gobierno, Fernández explicó que «nadie puede imaginar que después de 16 días de conflicto nos vamos a poner de acuerdo apenas nos sentamos» con las entidades rurales.

Situación de los cortes

El lock out del sector agropecuario comenzó hace 18 días, e incluye bloqueos a la comercialización de productos de origen agrope-cuario en varios puntos del país.
La Gendarmería Nacional se apostó en el kilómetro 153 de la Ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro, donde garantiza el libre tránsito.
En cambio, se continuaban registrando bloqueos al transporte de productos agropecuarios en varios puntos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, entre otras.
En Gualeguaychú, Entre Ríos, los ruralistas mantienen un corte sobre la ruta 14, pero hoy decidieron en asamblea permitir el paso de camiones que transportan leche así como alimentos para la cría de animales; mientras que esta noche realizarán una nueva reunión para analizar los pasos a seguir.

Anuncios

En tanto, anoche, fuentes oficiales afirmaron que el Gobierno anunciaría hoy lunes medidas para beneficiar a pequeños productores agropecuarios.
Según las fuentes, el ministro de Economía, Martín Lousteau, tiene previsto formalizar anuncios tendientes a mejorar la situación de «tamberos, ganaderos y pequeños productores de granos». Asimismo, indicaron que, tras los anuncios, en los que estuvo trabajando el fin de semana, la Presidenta tiene previsto solicitar el levantamiento total de los cortes de ruta y el abastecimiento de los centros urbanos por parte de los productores.
En cambio, las fuentes pusieron en duda que el Gobierno reciba a las entidades agropecuarias, dado que éstas no garantizaron el levantamiento de las medidas de fuerza, en diálogos telefónicos informales que se concretaron esta tarde.
De todas formas, ni los operadores gubernamentales ni las entidades del campo descartaron que, si las rutas quedan libres mañana por la mañana, el gobierno llame al diálogo a las entidades que integran la mesa de enlace.
Durante diálogos informales que se produjeron ayer, el gobierno y los dirigentes agropecuarios «avanzaron en el limado de diferencias», pero ahora los ruralistas «no garantizan el levantamiento de los piquetes porque las entidades de base están muy duras», dijeron las fuentes.

COMENTARIOS