None
LA PROTESTA DEL CAMPO

Las entidades confirmaron que sigue el paro

La Sociedad Rural, la Confederación Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina y Coninagro afirmaron que vuelven a la medida de fuerza ante la falta de definición del Gobierno. No obstante, concurrirán a la reunión con el Gobierno el lunes próximo.

Tras el fracaso de la reunión que el viernes mantuvieron las entidades rurales y el Gobierno, las cuatro entidades del campo decidieron levantar la tregua y continuar con el paro agropecuario que ayer cumplió 17 días.
En un comunicado emitido ayer, informaron que ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la suspensión de la aplicación del aumento en las retenciones anunciado el 11 de marzo último, continuarán con las medidas de protestas.
Además, indicaron que si bien se reunirán pasado mañana con representantes del Gobierno en la Casa Rosada, el paro se prolongaría hasta el miércoles próximo, cuando vuelvan a reunirse para determinar cómo continúan las negociaciones.

La respuesta de las
entidades

La primera entidad en confirmar la medida fue la Federación Agraria Argentina (FAA), que reunida este sábado en la ciudad santafesina de Alcorta, decidió continuar con el paro agropecuario, que cumplió 17 días, ante la falta de propuestas concretas. La medida persistirá hasta el miércoles.
Su titular, Eduardo Buzzi expresó que “el paro continuará hasta el miércoles, no por tiempo indeterminado. Esto es lo que ha votado la asamblea manteniendo la medida para verduras y carnes, pero flexibilzando el tema de los lácteos”.
Por su parte, Carlos González Prieto, vocero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció que continuará con la medida de fuerza y advirtió que “siempre se apostó al diálogo desde Confederaciones Rurales y las cuatro entidades”.
"No hay una voluntad real de resolver el problema que trajo este conflicto. En el Gobierno no entienden que estamos en un polvorín", enfatizó esta mañana el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, al evaluar el resultado de la primera jornada de negociaciones con el Ejecutivo.
También, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, advirtió esta mañana antes de entrar a la reunión definitoria, que el Gobierno mostró "total dureza" en la negociación y que dio "mazazos" a las expectativas de la dirigencia del sector.
La indignación de los líderes de las cuatro entidades del campo se vio reflejada ante la negativa del Gobierno de no suspender el aumento de retenciones al sector por 90 días, como proponían las principales entidades del agro.

Sin respuestas

Más temprano, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, había acusado al Gobierno de no tener propuestas para solucionar el conflicto. Y poco después de las 13, los productores reunidos en la localidad santafecina de Alcorta votaron por unanimidad seguir la medida de fuerza hasta el miércoles.
El dirigente fustigó la "poca seriedad del gobierno nacional", al destacar que "ni una propuesta tenían, las propuestas eran promesas, por eso se decidió continuar con el paro".
"Hicimos el gesto pensando que el Gobierno tenía algo para ofertarnos pero resulta que no tienen nada", expresó De Angeli en el corte de la ruta 14, a la altura de Arroyo El Sauce, donde ratificó que "los camiones con mercadería agropecuaria no están pasando".
En tanto, en San Pedro el productor Carlos Sarli ratificó la continuidad del paro del campo, más allá "de lo que digan los dirigentes" de las cuatro entidades del agro, y acusó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de "tomarles el pelo" a los ruralistas, luego de la reunión de cinco horas en la que no se llegó a un acuerdo. "Aquí sigue el paro, pero no sólo en San Pedro, sino en todo el país", aseguró Sarli, tras denunciar que esta mañana la prefectura nacional "corrió" de la ruta 9 a una veintena de productores que se estaban manifestando "pacíficamente" al costado del camino.
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente señaló que desde la noche del jueves pasado, día en que la presidenta Cristina Kirchner pidió a los representantes del campo que hicieran un alto con los paros, ellos liberaron la ruta 9 al tránsito, pero que continúan manifestándose.
"Prefectura tenía la orden de avanzar o detenernos si no nos corríamos de la ruta, pese a que no estamos obstaculizando el tránsito", indicó.

Al límite

"¿Saben qué quieren conseguir ellos?, que nosotros lleguemos a una situación límite, que se empiece a caer la soja y no nos quede más remedio que cosecharla para meterla en los silos y, una vez que la tengamos en los silos, hacérnosla vender al precio que ellos quieren", lanzó.
Asimismo, el productor sostuvo que el paro del campo no se levantó, pese a "lo que digan los dirigentes" de las cuatro entidades ruralistas. "Lo nuestro es un paro y no ponernos a levantar las cosechas. No anda una sola cosechadora en ninguno de los partidos con los que yo, más o menos, he tenido conversación", aseguró.
"Acá se liberó la ruta, pero el paro sigue", insistió el productor.

COMENTARIOS