None
LOS AYUDA A CONECTARSE CON EMOCIONES Y SER RESPONSABLES

Tener una mascota alegra y acompaña la vida de los niños

Especialistas afirman que el sentimiento que un animal doméstico despierta en sus amos llega a una intensidad comparable a la de su propia familia.

Tener una mascota alegra y acompaña la vida a cualquier edad, pero en el caso de los niños el vínculo con los animales los ayuda a conectarse con emociones, sentimientos y a generar responsabilidad, entre otros beneficios, según destacan especialistas en el tema.
El sentimiento que una mascota despierta en sus amos llega a una intensidad comparable a la de su propia familia. Por eso, cuando una mascota llega por primera vez al hogar hay que darles y darse unas semanas de adaptación. Con el paso de los días las mascotas se convertirán en un integrante más de la familia.
Según una encuesta de Mascotasok.com, más del 30 por ciento de las personas define a sus perros y gatos como “miembros de la familia” y el 15 por ciento afirma que son “como hijos”.
Con respecto a los beneficios que produce en niños el cuidado de una mascota se pueden mencionar los juegos espontáneos y creativos. De hecho, en épocas donde el juego creativo se está viendo desplazado por la tecnología, tener una mascota permite recrear la espontaneidad del juego y disfrutar de la creatividad que se activa al interactuar con una mascota.
Otro de los beneficios que destacan los especialistas están referidos a la transmisión de valores, ya que tener una mascota permite desplegar nociones de responsabilidad en los niños.
Es aconsejable que las familias se repartan las tareas de cuidado respecto de su mascota y que no todo recaiga sobre los padres. En ese sentido, mencionan como ejemplo que uno le pone la comida, otro el agua, otro lo peina, otro lo baña, lo saca a pasear.
De este modo los niños van aprendiendo a cuidar a otro ser vivo y a ellos mismos.
Además, en algunos niños en particular, adquirir una mascota en algún momento especial de su vida puede ayudarlos a modificar el rol en la dinámica de la familia. 

COMENTARIOS