None
POLÉMICA POR EL CAOS VEHICULAR EN JUNÍN

Tránsito: “Estamos cumpliendo con todos los roles que nos corresponden”

El secretario General de la Municipalidad, Javier Gabrielli, defendió la gestión de la comuna en seguridad vial y se quejó por la “falta” de consciencia: “a mí no se me ocurre cruzar todos los semáforos en rojo, ni llevar en mi falda un bebé de dos años”, dijo.

En medio de la lluvia de críticas de todo el arco político opositor y la gran cantidad de accidentes de tránsito que se registran a diario, el secretario General de la Municipalidad, Javier Gabrielli, salió a defender la gestión de la comuna en seguridad vial.
“Creo que estamos cumpliendo con todos los roles que nos corresponden. Hacemos educación vial”, afirmó el funcionario en una entrevista en el programa Reporte Especial.
Y atribuyó parte de la responsabilidad al gobierno de Scioli: ”la Provincia incumple con lo que le corresponde, que es generar una determinada cantidad de carga horaria dentro de las escuelas de educación vial. Es algo que se le ha pedido en reiteradas ocasiones a la Inspección Distrital de Junín. No ha cumplido y se le ha solicitado a la ministra de Educación de la Provincia que cumpla con esas horas cátedras que la ley dice”, dijo el funcionario.
“Nosotros sí lo hacemos. Hacemos campañas de concientización de cumplimiento de la ley de tránsito. En los próximos días va a salir la nueva campaña de comunicación al respecto en la vía pública. Somos coercitivos porque tenemos un grupo de inspectores que está todos los días en las calles haciendo multas, secuestrando autos y motos”, afirmó.
También se refirió a la implementación de los radares y destacó: “hacemos lo preventivo, lo positivo, lo educacional. Se nos puede criticar porque deberíamos hacer más de una cosa, más de la otra pero el Estado municipal está en todos los aspectos que tiene que ver con esto”, agregó.
Gabrielli también se quejó de la “falta la consciencia” y lanzó: “a mí no se me ocurre cruzar todos los semáforos en rojo, ni llevar en mi falda un bebé de dos años, ni dejar de ponerme el cinturón de seguridad. Si saliera en la moto, no se me ocurriría andar sin casco y además tengo la expectativa de vivir muchísimos años. Sé que si cruzo un semáforo en rojo o voy a 80 kilómetros por hora en una moto tengo grandes posibilidades de vivir muy poco”, comentó.
 “El Estado no puede poner un inspector de tránsito por cada persona diciéndole que no puede ir tan rápido. Ponete el casco, no podemos estar en la puerta de cada uno, como no podemos estar en el asiento del acompañante de un padre que lleva en la falda a un nene de 3 ó 4 años poniendo en riesgo la vida de su hijo que es una locura”, dijo.
No obstante, el secretario General del municipio reconoció que ”hay ciudades en las que la gente usa el casco, en mayor o menor medida, pero se usa más. Hay ciudades en donde se maneja mejor”.
En cuanto a las críticas vertidas por el concejal del FpV Gustavo Traverso, quien días atrás dijo también en Reporte Especial que el municipio debería poner colectivos porque sería una manera de imponer una autoridad en el tránsito y no dejar a pie a las madres que llevan a los chicos al colegio, Gabrielli contestó: “Traverso sabe que se votó una ordenanza, no hace mucho, en donde se le permite a quienes realizan transporte público de pasajeros en Junín y a otras empresas que no, que presenten propuestas de recorridos. En eso está el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, que es quien tiene a cargo la Oficina de Transporte de la Ciudad. Yo creo que va a ser difícil que la gente se suba, pero hay que apostar. De lo que no está en condiciones la Municipalidad es asumir gastos de 500, 600 o un millón de pesos mensuales para subsidiar el servicio”, dijo.
Consultado por las declaraciones del diputado nacional y ex intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien dijo que en su municipio prácticamente no aportan fondos al transporte público y se puede llevar adelante, Gabrielli dijo: “que vayan los juninenses a ver el tránsito en Pergamino, si es mejor o peor que el de Junín. El de Pergamino es un desastre. Habría que ver las estadísticas de accidentología que hay en Pergamino y en Junín. Aquí hay muchísimos más autos y más motos. Si el de Junín es malo el de Pergamino también y además hay vehículos de gran porte”.
El funcionario aclaró que no están “en contra del transporte público” y que ”ojalá se pueda instalar y se solucionen todos los problemas” y agregó: ”qué mejor para nosotros tener que dejar de hablar de este tema y que el tránsito funcione, sea más seguro y se dejen de morir juninenses. Nadie quiere que se mueran por el transporte”, dijo.

COMENTARIOS