None
> EL DRAMA DE LA INSEGURIDAD VIAL

Las motos están presentes en el 79,9 por ciento de los choques en Junín

Estadísticas suministradas a Democracia por la empresa Intermed indican que de 795 siniestros cubiertos, en 621 hubo al menos uno de esos vehículos involucrado. La tendencia fue creciendo con el transcurso del año.

Cada dato nuevo refrenda lo que a esta altura ya es una verdad irrefutable: las motos son las grandes protagonistas del descontrolado tránsito juninense y, al mismo tiempo, las que mayor incidencia tienen en los choques callejeros que se registran cada día en esta ciudad.
Y hay estadísticas recién salidas del horno que lo ratifican. Se trata de un relevamiento realizado por la empresa de emergencias Intermed con los siniestros viales ocurridos entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año, donde queda establecido que en el 79,9 por ciento de las colisiones hay al menos un rodado de esa clase involucrado.
El estudio – al que tuvo acceso Democracia en forma exclusiva- refleja que de 795 accidentes cubiertos en el primer semestre de 2014, hubo presencia de motos en 621. Una salvedad: en ese conteo no están incluidas las llamadas al número 107, desde el cual se solicita auxilio ante este tipo de contratiempos en la vía pública y que en la primera mitad del calendario se hizo eco de 117 eventos vehiculares, llevando la cifra total de choques a 902.
De acuerdo con los guarismos a los que tuvo acceso este diario, en enero se computaron 129 accidentes y en 89 estuvo presente al menos una moto; en febrero, la proporción fue 111/77; en marzo, 125/99; en abril, 132/105; en mayo, 151/118; y en junio/147/133.  
La progresión mes a mes determina con claridad el agravamiento de la situación a medida que fueron transcurriendo las jornadas. En el medio, siete personas que se desplazaban en moto perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos en distintos puntos del casco urbano.
Otras cifras aportadas por la misma firma reflejan que de los 902 hechos cubiertos en la primera mitad del presente calendario, 443 se produjeron en alguna de las siguientes avenidas: República, Intendente de la Sota, Pastor Bauman, San Martín, Benito de Miguel y Rivadavia, que pese a no ser considerada en los papeles una arteria que deba llevar la denominación de las anteriores, en buena parte de su recorrido –desde el barrio Belgrano hasta la Ruta 188- es doble mano como las demás.
Tamaña suma representa el 49,1 de todos los incidentes vehiculares computados.  
Otras calles que fueron escenario recurrente de ese tipo de eventos son Primera Junta, Arias, Alvear, Ramón Hernández, avenida La Plata y aparece Drago, quizás no tenida en cuenta antes de revisar ese relevamiento pero que sumó la nada menor friolera de 17 siniestros.

>No se utilizan cascos ni chalecos reflectantes

Pese a que lo pide la ley, en Junín, la mayoría de los ciudadanos que se movilizan en moto no utiliza cascos ni chalecos reflectantes.
En Pergamino y Lincoln, por ejemplo, ya comenzaron a exigir los requisitos dispuestos por la resolución 224/14 puesta en marcha por el gobierno de Daniel Scioli en abril pasado.
Mientras que en esta ciudad la norma está lejos de poder aplicarse, ya que de por sí hay una gran cantidad de rodados de ese tipo que circulan sin patente por distintos sectores de la trama urbana, la mayoría de los motociclistas no usa casco y se ven varios rodados con hasta cinco tripulantes, muchos de los cuales son niños de corta edad o bebés.


COMENTARIOS