None
VIVIR DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Unidas por el dolor: el difícil camino de las familias golpeadas por la violencia

Padres, hermanos y tíos de tres jóvenes víctimas de brutales agresiones en Junín contaron cómo es la convivencia con un imprevisto duelo que parece no tener fin; historias de muertes prematuras y un pedido por Justicia unánime.

José Luis Sosa, Octavio Ponce y Naira Cofreces comparten entre ellos el triste desenlace de haber sido víctimas fatales de la violencia en Junín. Pero cada uno de esos casos dejó además otras víctimas que sufren en silencio.
Se trata de la dura historia de las familias que deben lidiar día a día contra el dolor, la ausencia, el olvido y la impotencia de no haber encontrado aún un consuelo por la inexplicable pérdida prematura de sus seres queridos.
Son padres, hermanos, tíos y abuelos que de un día para el otro vieron derrumbarse un proyecto de vida, sueños y esfuerzos, por un arranque desmedido de violencia, un cruce de miradas o una discusión sin sentido.
En un trabajo conjunto entre Democracia y TeleNoticias, el noticiero de TeleJunín, familiares de Sosa, Ponce y Cofreces contaron cómo la tragedia les cambió la vida para siempre.
Reunidos especialmente para brindar un mensaje a otros padres o parientes que estén en una situación similar, hicieron un pedido unánime por Justicia y dieron un mensaje contundente: "a cualquiera le puede tocar".
Sandra, tía –y madre de crianza– de José Luis Sosa dijo: "Todos estamos pasando por el mismo dolor. Lo único que nos queda es la esperanza para que la Justicia actúe como tiene que actuar". Y agregó: "sólo nos quedan los lindos recuerdos que nos dejaron. Nos arrancaron lo único que nos quedaba".
Silvia, madre de Octavio Ponce, expresó: "Yo quiero que sigan buscando al que falta (un tercer acusado por la muerte de su hijo) que no se por qué motivo, qué es lo que pasa con la Justicia que nunca lo encuentran. Solamente nosotros lo vemos y ellos no o hacen oídos sordos. Qué es lo que está pasando, no sé, pero falta todavía uno agarrar y acá estamos con este dolor tan grande que lo tenemos de por vida", dijo.
"Tenemos que seguir adelante porque tenemos otros hijos, otros nietos. Es un dolor inexplicable. Estamos confiando en la Justicia pero no sé qué es lo que pasa.
Su deseo para otras familias que estén pasando por una situación similar fue "darles toda la fuerza" y afirmó: "no nos podemos quedar, aunque a veces no queremos ni levantarnos, porque tenemos que seguir.  "Toda la fuerza y que Dios los ayude. Yo estoy en la Iglesia y el único que me levanta es Dios porque si no yo no existiría", dijo.
La mujer también pidió "a la justicia que siga investigando, buscando. Yo lo que quiero es que esté detrás de las rejas, que no se ande paseando, burlándose porque anda para todos lados", reclamó.
Nancy Braco, madre de Naira Cofreces expresó que los culpables por la muerte de su hija "no tienen que salir" porque lo que ocurrió "es injusto".
La mujer dijo que la vida después de la tragedia "es con dolor" y se lamentó porque hay quienes "matan y golpean como si fueran animales. Vos no matás ni a un perrito ni a un animal. No sé como llamarlas (dijo en referencia a las acusadas por el crimen de Naira)".
También expresó hacia las otras víctimas "que tengan fuerza" y contó: "a mi me pasa que a veces no tengo ganas de levantarme pero como tengo que luchar por la gordita, mi otro nieto, por la nena de cinco y tenés que levantarte sí o sí", dijo.
"Que tengan fuerza, esperanza. Vamos a tener esperanza de que se cumpla nuestro pedido de que la Justicia se haga", afirmó.

COMENTARIOS