None
TRÁNSITO CAÓTICO

Seis avenidas se reparten el 50% de los choques ocurridos en la Ciudad en 2014

Estadísticas reflejan que las arterias con mayor cantidad de siniestros viales entre el 1º de enero y el 30 de junio son República, Intendente de la Sota, Pastor Bauman, San Martín, Benito de Miguel y Rivadavia.

Si tuvieran alguna propiedad cognitiva, se podría elucubrar que el 1º de enero, algunas calles juninenses decidieron tomarse un respiro, pasar en paz el feriado por el comienzo del año y empezar 24 horas después a ser protagonistas de gran parte de los choques de tránsito que se registraron en Junín en el primer semestre de 2014. Pero solo fue una casualidad.
Aquella jornada inicial del calendario, las colisiones tuvieron lugar en las esquinas de Francia y Chile, Saavedra y Coronel Suárez, Cabrera y Juan B. Justo y Avellaneda y Ataliva Roca, zonas que si bien aportan lo suyo al caos vehicular, no están dentro de las más convulsionadas en ese aspecto.
Estadísticas proporcionadas a este diario por la empresa Intermed, que cubre el 98 por ciento de los accidentes en la vía pública, reflejan que de los 902 hechos cubiertos en la primera mitad del calendario, 443 se produjeron en alguna de las siguientes avenidas: República, Intendente de la Sota, Pastor Bauman, San Martín, Benito de Miguel y Rivadavia, que pese a no ser considerada en los papeles una arteria que deba llevar la denominación de las anteriores, en buena parte de su recorrido –desde el barrio Belgrano hasta la Ruta 188- es doble mano como las demás.
Tamaña suma representa el 49,1 de todos los incidentes vehiculares computados.  

Zonas calientes

Otras calles que fueron escenario recurrente de ese tipo de eventos son Primera Junta, Arias, Alvear, Ramón Hernández, avenida La Plata y aparece Drago, quizás no tenida en cuenta antes de revisar ese relevamiento pero que sumó 17 siniestros. Es más, su cruce con Alvear constituye una de las esquinas más peligrosas, siempre teniendo en cuenta lo que revelan los guarismos.
Casos similares se dan en las intersecciones de Alberdi e Intendente de la Sota, avenida Libertad y Pringles y avenida San Martín y Lavalle, con entre seis y ocho casos cada uno.

Ranking confirmatorio

En parte, estos datos ratifican el informe que en abril pasado dio a conocer la presidenta del grupo “Estrellas Amarillas”, Bettina Colossi.
En ese entonces, la dirigente de la asociación sin fines de lucro puntualizó que avenidas San Martín y Primera Junta, San Martín y Necochea,  San Martín y Paso, Libertad e Intendente de la Sota, Libertad y General Paz y Güemes y Alvear eran los lugares de mayor riesgo.
El ranking de las seis arterias más controvertidas ubica en lo más alto a avenida República, con 87 choques, seguida por Intendente de la Sota, con 83; Pastor Bauman, con 82; avenida San Martín, con 68; Benito de Miguel, con 64 y Rivadavia, con 63.
Sin freno, la tendencia ascendente de colisiones ya se muestra muy lejos de los tres accidentes por jornada que se contabilizaban hasta el año 2006 y de los cuatro por día que había hasta principios de 2010. Y lo más preocupante es que se desconoce cuándo llegará el fin de esa escalada.
El director de Intermed, la empresa que cubre el 99 por ciento de los hechos que se concretan, fue certero al indicar que hasta finales del 2013 se producían 5.3 o 5.4 por día, “y ahora llegamos a los seis”.
“Desde el primer día de marzo al 31 de mayo hubo 556 accidentes en la vía pública y no se ve ninguna señal de que esto vaya a mejorar, al contrario, año a año la situación viene empeorando. Habrá que tomar medidas, buscar otras formas para darle una solución a este tema”, expresó días pasados Hugo Greco en charla con Democracia.
El empresario afirmó que la situación actual empeoró hasta comparándola con el primer bimestre del presente calendario: “En enero y febrero la cantidad fue menor, pero quizás porque había menos circulación de vehículos”, manifestó.
Como triste broche de este flagelo que se agrava sin solución de continuidad, en 2014 ya hubo 7 muertos a causa de la problemática vial. La última de ellas se produjo el último 18 de julio, con el fallecimiento de Rodrigo Quintana.
Las anteriores habían sido la de Fabián Ezequiel Durán, Nicolás López, María del Carmen Drago de Miranda, Cristian Zurita, Luis Alfredo Calvo y María Cristina D´Ortona.

COMENTARIOS