None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Vacaciones de invierno: la mayoría de los votantes dijo que hubo pocas alternativas

El 71.43 por ciento de los participantes en el sondeo web de este diario opinó que los espectáculos y eventos que se organizaron en nuestra ciudad fueron “pocos y faltaron actividades en los barrios”. Sólo el 28.57 por ciento se expresó satisfecho.

Más de siete de cada diez votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en www.diariodemocracia.com, consideró que las propuestas locales para estas vacaciones de invierno fueron escasas y prácticamente no hubo actividades en los barrios.
De hecho, ante la pregunta “¿Está conforme con la oferta cultural y recreativa de Junín en vacaciones de invierno?”, el 71.43 por ciento de los participantes en el sondeo web de este diario opinó que los espectáculos y eventos que hubo en nuestra ciudad fueron “pocos y faltaron actividades en los barrios”.
En la vereda de enfrente, el 28.57 por ciento de los lectores se expresó satisfecho.
En total, participaron del relevamiento virtual 175 personas.

Alta ocupación, pocos turistas

Si bien el movimiento de turistas en el centro de la Ciudad y la Laguna es perceptible, aún está lejos de cubrir las expectativas de los hoteles y restaurantes. Según las estadísticas de la secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, la ocupación en los lugares de alojamiento de Junín es del 70 por ciento, aunque según un relevamiento propio de Democracia, la mayoría de los huéspedes corresponde a visitas “por trabajo” o “de pasada” hacia otros destinos.
En tanto, el director de Turismo de la Municipalidad, Juan Pablo Mastrángelo, señaló que “las casas de alquiler y aparts en la Laguna de Gómez están llenos” y destacó que por el Campeonato Argentino de Kitesurf debieron trasladar a la gente a los hoteles del casco urbano.
En cuanto a las visitas turísticas y recorridas guiadas, Mastrángelo dijo que “estuvieron llenas”, en especial las respectivas al Área Fundacional, la casa de Eva Perón y a Agustín Roca. El funcionario agregó que en varias de ellas también participaron vecinos de la Ciudad.
No obstante, en los hoteles señalaron que la mayoría de las personas que se alojan lo hacen en los días de semana, “por reuniones de trabajo y negocios” o “de pasada, rumbo a Mendoza y Chile”. Y que la cantidad que elige Junín para pasear o descansar durante algunos días “es muy poca”.
Por ejemplo, en el Hotel Colón, situado en la calle homónima al 144, afirmaron que en los últimos días estuvo “bastante lleno”, pero que “no de familias de vacaciones”, y que los únicos dos grupos de turistas que se alojaron “estaban de paso”. “El turismo, muy bajo”, sentenciaron.
En Piedra Mora Hotel & Convention Center, en el kilómetro 259 de la Ruta Nacional 7, afirmaron que “durante la semana estuvo completo” y que hubo “pocos turistas, de paso, pero mucho ejecutivo”.
En el Hotel Copahue, situado en Saavedra 80, afirmaron que “por distintas razones estuvo completo, con el equipo de fútbol de Olimpo de Bahía Blanca y gente de trabajo” y también coincidieron en señalar que “turistas hubo muy pocos”.
“Hubo movimiento pero no por vacaciones”, agregaron y que la mayoría hace una parada para su viaje con destino final a “Mendoza, Chile y San Luis”. Para lo que queda de las vacaciones, comentaron que por la realización de la carrera del Top Race, ya no tienen más disponibilidad para tomar reservas.

Faltan opciones

Un operador del sector mencionó, con reserva, su preocupación por las “pocas opciones” que ofrece Junín “como para que el turista lo deje de considerar un lugar ‘de pasada’ y se transforme en un centro de descanso con oferta recreativa, cultural e histórica”.
De esta manera resurgió una polémica que ya se había desatado el año pasado, cuando el secretario de la Cámara Hotelera Gastronómica del Noroeste, Roberto de la Fuente, se quejó por la falta de atractivos turísticos de la ciudad y afirmó que, a excepción de los fines de semana en los que hay carreras en el autódromo Eusebio Marcilla, “no tenemos gente que venga a quedarse”.

Pesca

En tanto, Mastrángelo se refirió al perfil de los turistas que eligen Junín como destino e indicó que la mayoría se queda “entre dos y tres días, como máximo” y que provienen “del Gran Buenos Aires y Rosario”.
El director de Turismo volvió a resaltar que por la pesca, creció la cantidad de turistas en la Laguna de Gómez, como así también la ocupación en las casas de alquiler del Parque Natural.  En ese sentido, destacó los buenos resultados de la temporada de pejerrey, desde la realización de la Fiesta del Pejerrey.
Para estos días, el Municipio espera contar con datos actualizados de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín y realizar un análisis más detallado de este receso invernal. 

COMENTARIOS