None
DE LOS ANDES A JUNÍN

Un ritual y una fiesta de la Pachamama, dos opciones para agasajar a la Tierra

Hoy, 1º de agosto es el Día de la Pachamama, donde los pueblos originarios buscan en cada celebración reactualizar el valor de la tierra y su identidad cultural.
Esta celebración, que se realiza generalmente en el norte del país y en los Andes peruanos y bolivianos, refleja la continuidad de una cosmovisión y la permanencia del ‘ser‘ de los pueblos que sufrieron los horrores de la colonización.
Esta celebración también se ha trasladado a nuestros pagos, aunque más que una celebración lo que se busca parece ser momentos de reflexión, un respiro para el alma, encuentro y alegría.

Actividades


Hoy, a las 13, en una quinta de los alrededores de Junín, se hará el ritual de la Pachamama (Mama Pacha o Madre Tierra), de una manera privada.
Por otra parte, la agrupación “Hijos de la Madre Tierra”, organiza para el domingo próximo, 3 de agosto, desde las 13.30 a las 20, un encuentro intercultural denominado “Pachamama Fest”, en instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio Prado Español (Posadas y Chacabuco), también en homenaje a la Pachamama, donde habrá música y expresiones artísticas.
Marcela Zillo, una de las organizadoras del Ritual de la Pachamama, al ser consultada por DEMOCRACIA explicó: “la idea es rescatar esta conexión ancestral y conectarnos con la misma. Un ritual es un modo de unión entre el mundo material y el mundo espiritual generando una energía de empatía y cuidado hacia quien nos contiene en primera instancia a modo de una valoración simbólica de la tierra, ya que todos nos apoyamos y caminamos sobre ella”.
Por su parte, Gisela Barchetta, de “Hijos de la Madre Tierra”, explicó: “se trata de retomar el conocimiento de las culturas ancestrales originarias y articular con la sociedad, dando a conocer lo que aprendemos”.
“Se trata de trasladar la cosmovisión andina, en este caso, y convocamos a varios artistas y expresiones culturales, bandas, ballet folclórico, grupo de teatro, artesanos y artistas plásticos, que van a exponer el domingo, en la Sociedad de Fomento del barrio Prado Español”, dijo.

COMENTARIOS