None
MEDIO AMBIENTE

Jerónimo Torres: “La Terminal de Ómnibus se va a construir en una zona protegida”

El dirigente de Unidad Popular recordó que es un lugar de esparcimiento, donde los juninenses “van a tomar mate o a hacer deporte” y que por allí pasarán a diario 70 mil personas. Dijo que “el meonismo se parece al kirchnerismo”.

El dirigente de Unidad Popular Jerónimo Torres afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial (se emite los martes, a las 21, por TeleJunín) que la nueva terminal de ómnibus generará contaminación ambiental, justamente, “en una zona protegida” por la legislación, “cercana a un río” y “donde los juninenses van a tomar mate y hacer deportes” al aire libre.
En el plano más político, de cara a las elecciones del año que viene, Torres adelantó que “se están lanzando la candidatura de Víctor De Gennaro para el año que viene, algo que le venían pidiendo desde hace muchos años, la generación de un espacio progresista, una expresión de la centroizquierda, que hoy está vacante en el país”.
“No creemos que UNEN sea el espacio para generar un verdadero cambio en la Argentina. Este oportunismo electoral, de juntarse con cualquiera, sin tener en cuenta un horizonte en común, ya sabemos cómo termina. Ernesto Sanz por momentos le hace guiños a Macri, lo que deja descolgados a referentes como Hermes Binner, Pino Solanas o Margarita Stolbizer”, dijo.
“Junín es un espejo más de lo que es la gran crisis de representatividad en la provincia de Buenos Aires y en el país. No hay que olvidar que el espacio que conduce el intendente Mario Meoni no llegó a sacar en las primarias de 2013 más del 26 ó 27 por ciento de los votos. Es un dato importante, porque hace saber cuál fue el voto de confianza y no el de las elecciones generales, porque a veces se termina eligiendo al menos peor”, consideró.
“El hecho de que, por un lado, la mayor voz dentro de la oposición la tengan los concejales kirchneristas, hace que no puedan criticar todo lo que tendrían que criticar del Municipio, porque se estarían autocriticando y criticando a su gobierno, por ejemplo en todo lo que tiene que ver con la obra pública, el mal uso de los fondos públicos, y eso los ata de manos”, afirmó.

-¿Cuáles son las principales críticas que le hacen desde Unidad Popular a la gestión de Mario Meoni?
-Hace rato que venimos diciendo que el meonismo no es más que una expresión, con una bandera distinta, de lo que es el kirchnerismo. No hay diálogo, no se escuchan las críticas, no hay una apertura hacia la ciudadanía, es un gobierno que está lejos de la gente. Un ejemplo es el traslado de la terminal de ómnibus, donde la mayoría de los vecinos están en desacuerdo. Cuando distintos dirigentes plantearon que querían una audiencia pública, el Municipio hizo caso omiso. Después vino un planteo judicial, siempre se dijo que eran cuestiones políticas, nunca se trató el tema como una cuestión ambiental. Junín violó de todas las formas posibles la ley de ambiente provincial y nacional, nunca se llevó a cabo la audiencia pública, los informes de impacto ambiental fueron todos hechos fuera de tiempo.

-¿Qué opina del tránsito?
-La política de tránsito es desastrosa. Si bien tenemos que reconocer que la Agencia Municipal de Seguridad Vial y el Observatorio son herramientas que pueden facilitar la gestión, hay cuestiones fundamentales que se eluden, desde la señalización hasta el verdadero control. Cualquier persona que camine unas cuadras se cruza como mínimo con 25 motos que van sin casco y nadie los controla. No se están haciendo campañas de concientización.

-¿Y la seguridad?
-Es un Municipio ausente en el problema de la inseguridad. Es una cuestión de decisión política y de poner el Municipio al servicio de los vecinos, cuando muchas veces hay comerciantes que denuncian que les robaron ocho veces. Nosotros propusimos crear una guardia urbana, con personal profesional, pero que no esté armado, para articular la prevención, con las sociedades de fomento.

-Desde el Municipio aseguran que la nueva terminal no contamina. Y, a su vez, hay un fallo de la Justicia que le da la razón…
-Lo del fallo es una información que ha sido desvirtuada por el Municipio. En realidad lo que la Corte resuelve no es decir está bárbaro lo que hicieron, está bien, sino que dicen esta cuestión, por cuestiones procesales, no la vamos a tratar ni vamos a ampliar la medida cautelar, pero la causa sigue adelante. A su vez, decir que esta obra, no va a traer impactos ambientales, es no haber leído el informe de impacto ambiental, que es muy concreto y dice que va a haber contaminación del agua, en mayor o menor medida, todo leve supuestamente, pero es el informe que hizo la misma empresa que va a construir la terminal, no vino una universidad ni técnicos independientes contratados por el Municipio para que hagan un estudio serio. Hay un punto que parece el Municipio no reconocerlo, estamos hablando que donde se quiere construir la nueva terminal es un área de protección ambiental, donde solamente se podrían llevar adelante emprendimientos que tengan que ver con lo deportivo, con el esparcimiento. No vemos que la terminal tenga que ver con lo recreativo, al contrario, estamos hablando de que se calcula que van a pasar 70 mil personas por día por la nueva terminal. Imagínese cuántos vehículos van a pasar, la contaminación sonora, por combustible, aceite, que en ese lugar puede ser muy dañino. Más teniendo en cuenta que en 2010 el Municipio vota que esa zona es de protección ambiental. Es un espacio donde los juninenses van a correr, van a tomar mate, y todos sabemos el entorno que trae una terminal de ómnibus, el entorno nocturno, el entorno que hace a la ida y venida de gente. La ciudad tiene múltiples espacios donde se puede realizar esta obra. Nosotros de ninguna manera estamos en contra del traslado de la terminal, a la terminal hay que trasladarla, pero hay dos cuestiones que nos preocupan mucho: el tema ambiental, cuando Junín en sus alrededores tiene muchísimos espacios donde se puede construir. Hay un montón de lugares que no están pegados a un río o donde la gente eligió ir a hacer deportes. Otro tema es el traslado, en una ciudad donde no hay transporte público de colectivos. Va a salir más caro ir desde la casa a la terminal en taxi que lo que sale viajar a Capital Federal o a otros destinos. Pregúntenle a un vecino del barrio San Antonio.  

COMENTARIOS