ALARMA POR POSIBLE CONTAMINACIÓN

El Pro solicita informes a Eden por transformadores con PCB

Concejales macristas recorrieron los barrios en los que los vecinos denuncian derrames provenientes de artefactos de electricidad.

El bloque de concejales del Pro presentó un pedido de informe en el Concejo Deliberante en el que solicita a la empresa Eden S.A. para que responda sobre la cantidad de transformadores con PCB que funcionan en Junín.
“Vecinos nos llamaron muy preocupados por los líquidos que arrojan algunos transformadores de nuestra ciudad y las manchas que los mismos producen en el piso”, expresaron desde el espacio liderado por el concejal Pablo Petrecca, en un comunicado.
“Ya todos sabemos que el PCB es un compuesto altamente peligroso, siendo definido por la ley como aquel residuo que puede causar daño, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) claramente expresó que puede causar cáncer, leucemia y otras enfermedades graves”, manifestaron.

Preocupación

En el Pro indicaron que ante los comentarios de vecinos, se acercaron para charlas con ellos en sus respectivos barrios. “Alertados por esta situación, hemos ido a charlar con ellos y corroboramos sus dichos; manchas como de aceite en los postes y en el piso. Uno de ellos se encuentra ubicado en Camino del Resero Sur y Apolidoro y el otro en calle Pellegrini y Primera Junta”, sostuvieron.
“Por tal motivo y ante esta preocupación, ingresamos al HCD un pedido de informe para que se nos indique en que situación se encuentran los transformadores y a que obedecen dichas manchas, a fin de brindar tranquilidad a nuestros vecinos”, señalaron.

El proyecto

En el proyecto presentado, los ediles piden además a Eden que se informe “si se han sustituido todos los transformadores que contenían PCB, o si, en su defecto, se ha eliminado el PCB de los mismos”.
También solicitaron detalles sobre “el procedimiento realizado para la eliminación de los transformadores con PCB o del PCB extraído de los mismos, indicando si al momento cuentan con depósitos de esta sustancia y la forma en la que se realiza el almacenamiento del mismo a fin de evitar contaminación al entorno y a las personas que lo circundan”.
Por último pidieron que se brinden detalles sobre  los derrames de líquidos provenientes de los aparatos y qué medidas se tomaron al respecto.