None
EL DEBATE POR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN JUNÍN

Traverso: “Tiene que haber colectivos para tener la autoridad del tránsito en la calle”

El concejal kirchnerista y coordinador regional de Desarrollo Social afirmó que para endurecer los controles y secuestrar vehículos es fundamental darle opciones de movilidad al vecino. Afirmó que quiere ser intendente.

-¿Qué ocurre con la apertura del Mercado Central?
-Cuando aparece la propuesta de abrir 50 sedes en la Provincia, fuimos a verlo al vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, quien nos pidió tres cosas: que lo difundamos en los medios para ver si había consenso en la comunidad, lo hicimos y el consenso es amplio; que hablemos con el Intendente y encontremos el visto bueno, lo hicimos y se logró; y que encontremos un inmueble, lo hicimos y se logró, ahora el que tiene que venir y hacer la inversión Samid y su equipo, hasta acá llegamos nosotros.

-¿Cómo ve la gestión de Meoni?
-Me parece que la gestión de Meoni está paralizada. Hay puntos centrales de la vida cotidiana del juninense que se van agravando. La inseguridad no es sólo que te roben, la inseguridad también es poner un pie en la calle y que te pase una moto por encima. Los juninenses tenemos al menos dos temas graves, el tránsito y la inseguridad, aunque también habría que hablar del desempleo y la falta de vivienda. Hace dos años yo decía que la falta de vivienda era un tema fundamental. Hoy Procrear ha venido a aportar una solución, sobre todo a los sectores medios, al problema de la vivienda, con más de 2 mil beneficiarios en nuestra ciudad. Nos faltaría la vivienda social y trabajar más en la vivienda popular, agudizar la imaginación, generar el lote primero, y después trabajar en cooperativas, autoconstrucción para que la gente se construya su propia casa. Dejemos el tema vivienda, que sigue siendo un problema, pero no tan grave como hace dos años, y pasemos a la inseguridad y el tránsito. El tránsito es un problema de salud, de seguridad, tenemos una tremenda cantidad de accidentes que genera consecuencias y costos económicos muy altos para el Estado y para la vida de las personas. Hay que trabajar muy fuerte, y desde la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial no vemos ningún avance, no lo palpamos, yo no digo que no se hacen cosas, a veces se ven los operativos, pero siempre la pelota ahí, ‘lo que pasa es que la Policía no me ayuda’. Salieron aportes interesantes en la audiencia pública, pero se los subestimó, no los tuvo en cuenta, entendemos que no hay gestión.

-¿Cómo se puede resolver el caos de tránsito que hay en nuestra ciudad?
-A largo plazo, no hay nada sencillo. A los operativos hay que ponerles firmeza y fortaleza. Hay que sacar vehículos de la calle, hay muchísimos rodados que no están en condiciones y hay muchísimos conductores que no están en condiciones de manejar porque son irresponsables. Hay que poner un medio de transporte público, hay un derecho, que es el derecho a transportarse, que está vulnerado en Junín. Primero transporte. Después ser muy riguroso con los controles de tránsito, porque yo cómo hago para sacarle la moto a una mamá que lleva a sus dos nenes a la escuela y a los mejor los nenes no tienen el casco. Si les saco la moto esos chicos dejan de ir a la escuela, porque no tengo transporte escolar y no tengo transporte público. Primero transporte público, segundo, muy riguroso en los controles, y tercero, educación. Por ejemplo, que tal si en la secundaria ponemos educación vial como una de las materias a cursar y que los jóvenes cuando egresen obtengan el carné de conducir, como hay educación sexual, educación física, por qué no podemos educar en tránsito. La cantidad de muertos y heridos en accidentes amerita que haya una materia en la escuela, aunque sea optativa, que el Municipio financie a los docentes, es una política de mediano plazo, que requiere inversión. No están señalizadas las sendas peatonales, el vecino no sabe por dónde cruzar. Hay que atacar todas las casusas juntas, con políticas integrales. Que haya más de 40 mil motos en la ciudad es la consecuencia de la vulneración de un derecho durante quince años. El vecino tiene derecho a movilizarse, porque tiene que ir al trabajo, llevar a los chicos a la escuela, ir al centro de salud, tiene que pasear, porque pasear también es un derecho. Y si vos no les ponés colectivos, de alguna manera se tienen que transportar. Hay que hacer una fuerte inversión en transporte público, no por una cuestión marketinera de que quiero colectivos, sino porque tengo que tener la autoridad de tránsito en la calle, con capacidad de secuestrar vehículos, y a ese vecino que le secuestro el vehículo no lo puedo dejar a pata. 
COMENTARIOS