None
DECIMOCUARTO DIA DE LA PROTESTA DEL CAMPO

Sin señales de diálogo, el campo endurece la protesta

Los productores volvieron a cortar las rutas en diversos puntos del interior.

Después del duro discurso presidencial y los masivos cacero-lazos a favor de la postura del campo y sin señales de diálogo a la vista los productores agropecuarios endurecieron su postura. Volvieron hoy a cortar las rutas de distintos puntos del país, sumaron nuevas adhesiones, en algunos casos, de sectores clave como el de los transportistas. Con todo, el desabastecimiento empieza a masificarse en la segunda semana de paro.
Los cortes continuaron en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; además, los productores rurales de Córdoba realizaron un tractorazo en la ciudad y se acercaron a Casa de Gobierno; allí el gobernador Juan Schiaretti se comprometió ante los productores rurales a seguir buscando un diálogo “sin condicionamientos” para destrabar el conflicto con el campo.
Además, ruralistas entrerrianos mantenían ayer su protesta en la ruta nacional 14, a la altura de Arroyo El Sauce, unos 15 kilómetros al sur de Gualeguaychú, donde impedían el paso de camiones que transportan mercaderías de origen agropecuario.
La manifestación se realizaba en el kilómetro 43 de la carretera y el resto de los vehículos podían transitar, aunque con demoras.
Por otro lado, productores agropecuarios cortaron pasadas las 11 la autovía 2 y la ruta provincial 55, en Coronel Vidal, en el marco de las protestas del campo contra el gobierno nacional.
El productor Alejandro Astaita informó que tanto la autopista Buenos Aires-Mar del Plata como la ruta 55, que comunica Coronel Vidal con Balcarce y Necochea, están cerradas al tránsito en ambas manos.
En Santa Fe el corte sumó adhesiones. Los transportistas de cargas de esta provincia, adheridos a la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (FATAC) y Transportadores Rurales Argentinos (TRA) se sumaron al lockout y paralizaron sus actividades por tiempo indeterminado. En Paraná, Entre Ríos, hubo una concentración de cientos de manifestantes frente a la Casa de Gobierno. Cánticos y carteles reclamaron la presencia del gobernador.
En tanto, los ruralistas de Catamarca continuaban ayer con el corte de la ruta 64, que comunica con la vecina provincia de Santiago del Estero. En la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, ubicado unos 100 kilómetros de la ciudad de San Fernando se agrupaba el mayor número de trabajadores del campo de la Provincia.
Las entidades ruralistas del departamento mendo-cino de General Alvear, en el sur provincial, estaban demorando el tránsito en la ruta nacional 188, donde repartían volantes a los automovilistas para explicar los términos de la protesta del agro.
Voceros de la Cámara de Comercio de General Alvear, cuya ciudad cabecera, del mismo nombre, se encuentra 340 kilómetros al sur de la capital provincial, indicaron que demoraban el tránsito vehicular para entregar folletos explicativos.
Hasta el mediodía, unos cien productores se habían acercado hasta la ruta 188, a la altura de calle 25, en la localidad de Bowen, unos 15 kilómetros al este de la ciudad de General Alvear. La ruta 188 conecta la zona sur de Mendoza con el puerto de Buenos Aires.
Por su parte, productores del centro y sur provincial de Mendoza siguieron con cortes parciales de tránsito en adhesión al paro nacional agropecuario. Las consecuencias empiezan a sentirse: los distribuidores mayoristas mendocinos ya sufren escasez de productos como cítricos y bananas que vienen del norte y, además, se suspendieron servicios de colectivos al norte argentino y el resto están demorados entre 2 y 3 horas.

Cacerolazo

En San Luis el corte original impulsado por el campo sobre la Autopista de la Serranías Puntanas, en la intersección de las rutas nacionales 7 y 8 es total; agravó la situación y mantuvo a gran cantidad de vehículos de cargas (aproximadamente 250 camiones) obstruyendo el lugar.
Además, los productores nucleados en la Sociedad Rural de San Luis convocaron "a toda la población" a una protesta con ollas y bocinas.
En Villa Mercedes, mientras tanto, el corte de la ruta nacional 7, denominado corredor bioceánico, era total. Esa misma carretera, en su tramo de autopista, también estaba completamente bloqueada.

COMENTARIOS