None
“LO VOLVERÍA A HACER”, HABRÍA DICHO LA ADOLESCENTE QUE EMBISTIÓ A UNA FUNCIONARIA DE LA AMSV

Volvieron las agresiones a los agentes viales y preocupa la intolerancia de los infractores

“Les tiraron la moto encima”, dijo Daniel Kelly, director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, sobre los últimos casos de inspectores que fueron atropellados por parte de adolescentes de 16 años. Insisten con que la policía comience a labrar multas.

Al regreso de las picadas y las bandas que circulan en moto alterando el orden durante la noche, aún en pleno invierno, ahora se le sumaron otra vez las agresiones a agentes viales.
Ayer continuaba recuperándose Paola Pezzatti, la funcionaria que fue atropellada el lunes por una adolescente de 16 años en Winter, entre Rivadavia y Belgrano, que se resistió violentamente a detenerse en un control de tránsito. La mujer tenía fuertes golpes en una pierna y el hombro, dado que la infractora cayó sobre ella con la moto.
En ese mismo lugar hace dos semanas, otro menor también de 16 años había embestido a otro funcionario de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV),  que también sigue con licencia médica por las lesiones sufridas.
Ante la vuelta de los episodios violentos contra inspectores de tránsito, el director de la AMSV, Daniel Kelly, manifestó a Democracia su preocupación por la actitud de los infractores.
“En estos dos últimos casos, lamentablemente, los que conducían la moto les tiraron la moto encima (a los agentes). Eso da la magnitud de cómo se está conduciendo”, dijo el funcionario.

“Lo volvería a hacer”

Según comentó Kelly, a partir de algunos trascendidos, la menor que agredió a Pezzatti el lunes, al quedar en libertad, lo habría hecho “bastante alegre e insistiendo de que lo volvería a hacer”. Un comentario similar también había hecho, según fuentes del episodio, al ser detenida por la policía en Winter y Rivadavia cuando embistió a la inspectora.
“Las infracciones se hacen al conductor del vehículo. Es menor, por conducir sin casco, licencia, tarjeta verde y seguro. Se labraron todas las infracciones. Cada una de ellas se le va a imputar a la chica, si después el juez de falta toma nota de cada una y cuál es la sanción que le puede llegar a poner es un tema. La responsabilidad (civil) corre por cuenta de la madre o de quién sea el titular registrado del vehículo”, explicó Kelly.
El funcionario se refirió a las similitudes en los dos últimos casos de agresiones contra agentes y manifestó: “una cosa es tratar de darse a la fuga y hacer cualquier maniobra sin poner en riesgo,  tal vez, la vida de la persona que esté en el operativo” y se lamentó nuevamente por la brutal actitud de los agresores.
Aún “sabiendo los riesgos”, el director de la AMSV afirmó que  continuarán trabajando. “Hay que tener en cuenta que para ejercer este tipo de función, a ellos mismos (a los agentes) les interesa, les gusta el trabajo. Uno lo ve con interés de una perspectiva que es el tema de la seguridad vial en todos sus aspectos”, dijo y aseguró que “esto se soluciona con controles, que ejercemos nosotros, con medios tecnológicos, con controles que tiene y debe ejercer la policía de la Provincia”.

Pedido por la policía

De esa manera, insistió con el pedido de que la bonaerense comience a labrar infracciones. “Las comisarías  que tienen personal en la calle deben ejercer esta función. Son conscientes, tienen facultades, obligaciones, eso nos puede ayudar muchísimo. De hecho cuando trabajan con nosotros lo hacen. Y después, con colaboración de la ciudadanía. Cada uno de nosotros hace el tránsito, respetando las normas, la forma de circular, los que andan en moto usando el casco, la prudencia, todo eso hace lo que es el tránsito”, afirmó.
“Si del otro lado no conseguimos eso, porque cada uno hace lo que quiere, no respeta al otro, ahí es donde entramos en un conflicto”, dijo.
“Ya se ha pedido a la policía más colaboración, se lo ha pedido el intendente al ministro (de Seguridad bonaerense) Granados de que aplique el decreto gubernamental que prevé el uso del casco y el chaleco, el ploteo de la chapa patente e identificación del vehículo en el casco y los chalecos en aquellas personas que usen la moto. Eso ya se ha pedido formalmente, se lo ha hecho conocer y estamos esperando la respuesta y ver si van a implementar ese tipo de medidas que pueden contribuir en materia de seguridad con este flagelo, con los arrebatos y también va a ayudar a solucionar el tránsito”, indicó.

Más agentes

Sobre la posibilidad de sumar nuevos efectivos, Kelly dijo: “el intendente ya sabe, yo lo hablo con el secetario de Gobierno de las necesidades que tenemos nosotros como agencia, también sabemos, y es conocido por todos, las dificultades que el municipio tiene en materia económica”, sostuvo. 

COMENTARIOS