None
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE JUNIN

Torello afirmó que hay campos en situación de “desastre”

Asimismo, el dirigente rural afirmó que el Estado nacional se llevó más de 500 millones de pesos en retenciones a la soja durante el año pasado.

El titular de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), Rafael Torello, hizo alusión al discurso del presidente de la entidad en el ámbito nacional, Luis Miguel Etchevehere, durante el acto oficial de la muestra en Palermo, donde mencionó la necesidad de un “urgente cambio de rumbo” en el país y afirmó que “fue la década depredada; depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central”.

En ese sentido, Torello afirmó que “sin dudas fue la década depredada”. 

Y se preguntó: “Cómo puede ser que con la cantidad de alimento que produce el campo haya hambre en nuestro país. Quiere decir que las políticas implementadas para el sector por este gobierno que se dice nacional y popular son desastrosas”.

“Éramos los primeros exportadores de carne y pasamos al decimotercer lugar en la actualidad por ejemplo. Ni siquiera se cumple con la cuota Hilton”, aseguró.


Retenciones a la soja


El presidente de la rural juninense dijo que “el Estado nacional se llevó 588 millones de pesos en retenciones durante 2013 solamente de soja, es decir que el doble de lo que tiene como presupuesto el municipio. Imaginémonos la ciudad que podríamos tener con algo de ese dinero invertido en nuestros vecinos”.

“Nosotros vamos a pedir en nuestro discurso inaugural que se mejoren los caminos rurales, que se aplique la emergencia agropecuaria como corresponde ante el avance del agua y que las rutas de la Provincia, por donde hay que sacar la producción, estén en condiciones y no como se encuentra la 46 y la 65”, afirmó Torello.

Consultado sobre la realidad actual del productor juninense, teniendo en cuenta el valor de los insumos, la inflación general y el factor climático, Torello señaló que  la situación “es muy variable porque no impactó de la misma manera en todo el partido de Junín”. 

“O sea, este distrito tiene dos cuencas hídricas, una que corresponde al Río Rojas y que tiene un desagote más rápido, y la del Río Salado, que está colapsado. La zona que deriva sus caudales en esta última y que está compuesta por La Agraria, Laplacette, Baigorrita y Agustina es un desastre. Los que han empezado a cosechar antes del diluvio algo han sacado, pero el resto no se ha podido cosechar. Y ni hablar de que se pueda volver a sembrar trigo, sería como querer plantar en una maceta inundada. Esos productores están en situación crítica, encima no hay caminos como para entrar en los campos y sacar el cereal que tienen embolsado”, relató. 

COMENTARIOS