None
COLEGIO DE MARTILLEROS

Señalaron trabas del sector financiero a operaciones inmobiliarias con Cedin

En reunión con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los martilleros y agentes inmobiliarios expusieron los impedimentos a las operaciones con Cedin en el sector financiero.

El presidente de la Departamental Junín del Colegio de Martilleros y tesorero del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Daniel Di Palma, manifestó los inconvenientes que tiene el sector con las operaciones inmobiliarias y bancarias con Cedines y que fueron expuestas al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich en una reunión realizada el lunes pasado, en la Casa de Rosada.
Asistieron al encuentro el consejo superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, representados por el presidente, Norberto Acerbo, el secretario Germán Crigna y el tesorero Daniel Di Palma, junto a representantes del sector inmobiliario nacional.
Participó también la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el gerente general del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Ysi, el presidente del Banco de la Nación Argentina, doctor Juan I. Forlón y el licenciado Sebastián Agostini, coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura. Asimismo el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma, el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

“No cubre las expectativas”

Daniel Di Palma, sobre este importante encuentro, dijo a Democracia que fueron expuestas las razones que llevaron a que el Cedin “no cubriera las expectativas, sin perjuicio de haber participado el sector inmobiliario, de la construcción y el notariado, en su  reglamentación”.
Señaló que en dicha reunión se enumeraron las causas principales del descontento: “la politización, la desconfianza generalizada que impera en la población, que en general atesoró dólares de forma genuina como resguardo de valor y las trabas que los bancos, adrede, ponen a quienes pretenden suscribir Cedines para aplicar a la compra de inmuebles”.
Manifiesta que desde los bancos se dificulta las operaciones con Cedines “con  argumentos que inhiben como debe informarse a la Afip, entre otros”.
Al respecto destacó los casos en que luego de los pasos previos que da el comprador acompañado por su escribano, “en el acto escriturario no existía la simultaneidad de firma y recepción del importe que debe recibir quien vende, lo que conllevaba a situaciones comparables con un calvario”.

Propuesta de la Cámara Inmobiliaria

Daniel Di Palma señaló que en la reunión con Capitanich también se había presentado la propuesta elaborada por la Cámara Inmobiliaria Argentina, convalidada por los referentes presentes.
En la misma se solicitó denominar al instrumento “Título Público y de la Construcción-Cedin”; capacitación a los bancos privados para que cumplan con las circulares del BCRA, en referencia al “oficial de cumplimiento” y debido asesoramiento; que estos puedan, como incentivo a cargo de BCRA, cobrar una comisión; que el Cedin sea aprobado  por UIF dejando exentos a los bancos;  instrumentar envío de los fondos en tiempo y forma, sin dilación a efectos de liquidar los dólares en acto simultáneo, firma de escritura y recepción, fijando fecha cierta de pago previamente; eximir al corredor inmobiliario y al escribano actuante, de informar a UIF, en el caso que se trate de operación de compraventa en moneda Cedin; ampliar los supuestos, por ejemplo, boleto de compra-venta en el caso de sucesión o pago total contra dicho instrumento; inclusión de amplia y masiva difusión pública a cargo del BCRA para transmitir seguridad y devolver confianza a los actores que intervienen en la transacción.  

Respuestas

“El jefe de Gabinete, las autoridades BCRA y Banco de la Nación Argentina escucharon con atención, aceptando los inconvenientes planteados en virtud de ejemplos de vivencia que se dieron cuando se daba lectura a la propuesta”, manifestó Di Palma.
“Se  han comprometido a trabajar en todas las áreas inherentes, del mismo modo, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires y demás entidades y los escribanos colaborarán con ponencias. El Jefe de Gabinete propuso que, elaboradas las modificaciones por el conjunto dentro de un plazo razonable, generará una nueva reunión a fin de proceder en forma efectiva”, manifestó Di Palma. 

COMENTARIOS