None
DECIMOTERCERO DIA DE LA PROTESTA DEL CAMPO

El desabastecimiento ya se hace sentir en Junín

Hay pollo, pero no carne vacuna en los comercios minoristas. Hay lácteos pero de determinada marca local, no los provenientes de Buenos Aires o de ciudades más alejadas. También faltan algunas frutas y hortalizas frescas.

El desabastecimiento de algunos productos de la canasta familiar ha comenzado a sentirse en nuestra ciudad, y principalmente en los comercios chicos y de barrio.
El paro del campo y los piquetes en ruta han afectado al transporte de alimentos y por lo tanto el arribo a sus destinos en tiempo y forma. Los más impedidos son los productos refrigerados como carne, lácteos, frutas y verduras, ya que en estos casos no puede cortarse la cadena de frío, los camiones no pueden permanecer detenidos con los motores apagados porque así no les funciona la refrigeración y los productos de la carga se echan a perder.
En una recorrida por carnicerías de Junín, algunas ya desde el último fin de semana habían decidido cerrar temporalmente sus puertas porque no tenían carne para vender, y en el caso de los supermercados algunos tenían las góndolas con pocos cortes de carne vacuna o semivacías, pero en otros casos, el abastecimiento era casi normal, con bastante carne, aunque quizá de otra calidad a la que generalmente venden.

Testimonios

"Leche no hay, el repartidor llega mañana (por hoy) y esperamos que puede traernos algo. También falta carne, quedan pocos cortes", manifestaba la responsable de un supermercado de calle Primera Junta.
Pero en uno de los más grandes supermercados instalados en Junín, señalaron que están igual que el resto de los comercios de su talla, con carne pero poca.
Uno de los autoservicios tradicionales de Villa Talleres, estaba afectado por la escasez de carne. "Recibí un poco de carne, no es gran cosa pero es algo. Me preocupa porque me estoy quedando con poca fruta. Pasa que a los camiones los frenan en la ruta entonces estimo que frutas y hortalizas van a faltar Donde estamos un poco más favorecidos es por el pollo, ya que tenemos en Junín varios criaderos y peladeros entonces no habrá problemas. Y en cuanto a leche, La Serenísima ayer vino y dejó lácteos, así que tenemos", señaló su dueño.
Respecto a su opinión sobre la situación planteada, el almacenero dijo: "yo llevo muchos años en esto y no me vuelvo loco cuando hay problemas que no dependen de mí, que yo no voy a poder solucionar".

La Cámara

Osvaldo Vilche, presidente de la Cámara de Almaceneros del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones periodísticas manifestó: "se comenta que no hay entrada de ningún producto derivado del campo, hay pocas verduras, porque a los camiones no los dejan pasar.
"Faltan productos lácteos que generalmente llegan los viernes. No entró ningún camión. Pasa que son productos refrigerados y si tienen que estar 20 horas parados en piquete ¿cómo llegan?, para que estén fríos y conservados tienen que tener el motor en marcha y eso no lo pueden hacer en un piquete, entonces no los mandan", expresó.
En cuanto a si es posible que por estos faltantes aumentaran las cosas el almacenero dijo que no creía que eso fuera posible porque la demanda no era mayor. Recordó que los precios ya habían aumentado bastante, por ejemplo los fiambres un 20 por ciento o incluso más algunos de ellos, lo mismo que los quesos, cuyos precios se incremen-taron un 10 a un 15 por ciento, y acotó que la leche no había aumentado, pero sus derivados sí.
"Estimo que a los productos de primera necesidad los van a dejar pasar, generalmente vienen de Buenos Aires. Con el pollo no hay problema, andan repartiendo, pero la carne de vaca escasea. Y respecto a la provisión de verduras, frutas, hortalizas, falta, porque el mercado no puede recibir un producto que después no lo puede repartir. De Junín van a buscar a Rosario o a Buenos Aires, y no van los camiones porque después no pueden pasar con la mercadería. Eso, hasta que no se normalice, no va a llegar", afirmó.

COMENTARIOS