None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Caos de tránsito: la mayoría cree que el problema se resuelve con más controles

Así lo consideró el 31.97 por ciento de los votantes en el sondeo web de Democracia. Más abajo aparecen la concientización y la educación vial, con el 27.05 por ciento; y la necesidad del transporte público de colectivos, con el 23.22 por ciento.

La mayoría de los votantes en la encuesta web de Democracia, que se publica semanalmente en www.diariodemocracia.com, consideró que el problema del tránsito en las calles juninenses se resuelve con controles más duros.
En efecto, el 31.97 por ciento se volcó por esta opción, seguida por la concientización y la educación vial, con el 27.05 por ciento; y la necesidad del transporte público de colectivos, con el 23.22 por ciento. En último lugar, con el 17.76 por ciento, quedó la mayor intervención de la Policía Bonaerense en los controles viales.
En total, votaron 366 lectores.
Frente al agravamiento de la inseguridad vial (en lo que va del año ya suman siete los fallecidos en accidentes de tránsito en las calles juninenses y las rutas y accesos de la región contabilizan 31), la Municipalidad de Junín, como informó este diario, analiza ofrecerle al gobierno bonaerense “coparticipar” un porcentaje de lo recaudado por las multas.
Así, según pudo recabar Democracia de una alta fuente del gobierno local, se busca que la Policía labre más infracciones y adopte un mayor compromiso con la seguridad vial, que cada año se cobra la vida de decenas de juninenses y provoca más muertes que el delito.
En rigor, lo que quiere el Municipio es que el propio ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, dé instrucciones precisas a la Fuerza para que intervenga y tome medidas frente al caos de tránsito que cada día gana las arterias locales.
Es que el descontrol vehicular amenaza con desmadrarse y esto es algo que las autoridades municipales observan con mucha preocupación, especialmente cuando en los últimos días han reaparecido en escenas las picadas de motos y ciclomotores en varios puntos de la ciudad, incluso dentro del Parque Borchex los fines de semana, cuando hay muchos niños y familias que disfrutan del aire libre y un paisaje natural.
“Está en la Constitución, la Policía tiene la facultad de controlar el tránsito y debe tomar cartas en el asunto”, confió una alta fuente municipal. Y agregó que la iniciativa contaría con el apoyo del intendente Mario Meoni, aunque resta definir el porcentaje de las catas que la Comuna estaría dispuesta a darle a la Provincia con tal de endurecer los controles callejeros.

Uso de chalecos

En esta línea, el jefe comunal solicitó a Granados “adoptar las medidas necesarias a efectos que los funcionarios y efectivos policiales a su cargo en el partido de Junín verifiquen el cumplimiento de la Resolución Nº 224/14, según la cual se dispone como de uso obligatorio para acompañantes de motovehículos, el chaleco reflectivo y el casco reglamentario con el dominio del vehículo impreso, los que se ajustarán a las características técnicas estipuladas en el anexo único que forma parte integrante de la norma. Por lo demás, la autoridad de comprobación controlará y verificará que el acompañante cumpla con la señalado en la presente Resolución. Su omisión será considerada falta grave en los términos de la ley Nº 13.927 y decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor”.
En la misiva, el funcionario señaló que “a su turno la ley 13.927, por la que la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley nacional de tránsito 24.449, dispone en su artículo segundo que se declaran autoridades de aplicación y comprobación de la norma -entre otras- y sin perjuicio de las asignaciones de competencia que el Poder Ejecutivo efectúe en la reglamentación, a las Policías de Seguridad de la provincia en los casos de flagrancia, o en los casos en que se le requiera su colaboración”.
Finalmente Mario Meoni instó a que “se adopten las medidas del caso, con el propósito de obtener la vigencia efectiva de las normas citadas en el Partido de Junín”.

Vehículos incautados

Por otra parte, Meoni pidió a la cartera de Seguridad provincial adoptar todas las medidas necesarias para lograr la remoción, así como evitar la acumulación de rodados siniestrados, secuestrados, retenidos, etc., por la actuación de las dependencias policiales, funcionarios y efectivos a su cargo en Junín, en las inmediaciones de las Comisarías Primera y Segunda de nuestro medio.
El pedido se realiza directamente al Ministerio ya que se han hecho pedidos directos a la Comisaría Primera y a la DDI y los vehículos no fueron removidos. n
El secretario de Gobierno del Municipio, Mauro Gorer, señaló: “Motiva la presente solicitud los innumerables reclamos de los vecinos de los sectores involucrados, así como normas básicas de vecindad, higiene y seguridad vial. Esperamos se adopten las medidas del caso, con el propósito de evitar males mayores y el respeto a las normas locales que prohíben el depósito en la vía pública de bienes”.

COMENTARIOS