None
JUNIN RECORDO A LOS DESAPARECIDOS

Acto por el Día Nacional de la Memoria

Estuvo presente uno de los nietos recuperados, Mauro Lablunda.

Tal como estaba previsto, en la víspera se llevó a cabo el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el 32º aniversario del inicio de la última dictadura militar.
Tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo y fue organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Junín y la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del gobierno local, que preside Oscar Farías.
Estuvieron presentes au-toridades municipales, del Concejo Deliberante, de entidades intermedias, jóvenes de organizaciones sociales, familiares y allegados a los desaparecidos de Junín, partidos de izquierda y algunos gremios como ATE, CTA, y SUTEBA.
La locución estuvo a cargo de la periodista Nora Meres, con la colaboración de familiares de las víctimas de la represión.
En la oportunidad y como todos los años, se recordó a los detenidos- desaparecidos de todo el país y de Junín particularmente, nombrándose a los siguientes: Buono, Azucena Victorina, Carray Jorge Enrique, Franco Eduardo Emilio, Cartenari Alicia, bebé nacido en cautiverio, De Prati Osvaldo Nereo, Ramírez Adela, Lablunda Pedro, Mabel Fontana, Díaz Alfredo, Frontini Norma Susana, Garófalo Alba Noemí, bebé nacido en cautiverio, Blasi Eduardo Daniel, Gutiérrez Benigno Pedro, Orane Eduardo Gabriel, López Corrales Fabián Andrés, Mesa Gilberto Alfredo, Moroni Eduardo Omar, Muscariello Graciela, Urra Oscar Julián, Osola Susana, bebé nacido en cautiverio, Orlando Norberto Emilio, Prieto Walter Hugo Manuel, Rabe Gustavo Adolfo, Ríos Duré Enrique, Romié Ademar Adrián, Sánchez Ernesto, Sánchez Nélida Anderica de, Sánchez Ernesto hijo, Sadoux Jorge Mario, Solé Miguel Angel, Torreta Hugo y Zatylny Ricardo Héctor.


Mauro Lablunda

Mauro Lablunda, uno de los nietos recuperados, hijo del desaparecido Pedro Lablunda, fue invitado al palco para hacer uso de la palabra.
"Este un día para reflexionar sobre nuestro pasado histórico reciente, de lo que nos pasó hace 32 años, y de identidad nacional también. Preguntarnos quiénes somos y por qué pasó lo que pasó. Es un ejercicio que nos va a permitir reconstruir nuestro pasado, asumir las responsabilidades aquellos sectores que las tuvieron, y construir un futuro con memoria, verdad y justicia", expresó.
"Por eso, para mí personalmente, todos los 24 y todos los días, siento la ausencia de mi papá, Pedro Lablunda, y de mi mamá Mabel Lucía Fontana, los dos militantes políticos de la Juventud Peronista. Mi papá de Junín y mi madre, de Paraná, Entre Ríos, comprometidos con un proyecto de país de igualdad y de justicia social, de bienestar para todos y no para unos pocos", dijo.
"Y también como argentino me hace sentir la ausencia de toda una generación de 30.000 compañeros militantes políticos y sociales, profundamente comprometidos con su país, con su Argentina, que fueron víctimas de un plan de exterminio genocida, perseguidos, detenidos, secuestrados, torturados, desaparecidos por una dictadura militar que su mensaje de terror y de miedo tenía como último destinatario a toda la sociedad argentina, a todos. Su objetivo era el disci-plinamiento de esta sociedad, su desmovi-lización, su falta de participación, su falta de pro-tagonismo, solo de esa ma-nera, y a sangre y fuego se puede instalar un modelo de terror, horror y de pérdida, un modelo neoliberal por el cual que lamentablemente todos sufrimos las consecuencias", señaló.

"Piquetes paquetes"

"Hoy nos están haciendo piquetes ¿no? - dijo Lablun-da- Piquetes paquetes, como dice Verbisky, en un reclamo, y esta es mi opinión netamente personal, totalmente ilegítimo. Hay que recordarles a estos sectores como estaban hace unos años atrás, y hoy tienen rentabilidades históricas que superan la media, y con una ganancia extraordinaria, de la cual colaboramos todos los argentinos, porque sostener un tipo de cambio y una paridad competitiva tan alta como los que tenemos hoy, con tres a uno, y subvencionar el gas oil a esos sectores, lo hacemos todos los argentinos".
"Respecto a las responsabilidades en el Golpe, tenemos un antecedente muy cercano -y esto es para la Iglesia- uno de los últimos juicios, al ex capellán de la policía bonaerense, Chris-tian von Wernich, en el que la Justicia dictaminó su reclusión perpetua, nos dejó una enseñanza de cómo esos sectores todavía no asumen su responsabilidad. En este caso la Iglesia consideró que su responsabilidad en la última dictadura militar era de tipo personal y en ningún momento asumió la suya, la que le cabe por su participación en la última dictadura militar", expresó.
"En la medida que estos sectores, que participaron activamente y fueron cómplices por acción u omisión en la última dictadura militar, no asuman sus responsabilidades, hagan una profunda autocrítica y la Justicia les llegue, no habrá reconciliación con los argentinos, no la habrá", afirmó.

A las madres

"Nuestras madres y abuelas, que en esa búsqueda incansable de sus hijos y de sus nietos, han marcado un camino, que es el camino de la lucha, el camino de la verdad, de la Justicia, de la Memoria, son un ejemplo para la Argentina y para el mundo. Para nosotros, sentaron las bases para la reconstrucción de nuestra democracia", expresó Mauro Lablunda.
"Porque como decía en principio -dijo-, la sanción de las leyes de obediencia debida y punto final nos habían llevado a todos los argentinos a un estado pre-democrático, ya que desde el mismo parlamento, desde el mismo Estado, se había dado el marco insti-tucional para que la impunidad siguiera vigente en la Argentina. Y digo que las Abuelas, las madres y los organismos de los derechos humanos y la sociedad, con la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, han dado a la construcción de nuestra democracia, el fortalecimiento y su consolidación. ¡Un aplauso para estas madres y abuelas que nos han marcado nuestro futuro!"

Centros clandestinos

Luego de las palabras de Lablunda, Azucena Caivano de Prieto habló a los presentes.

COMENTARIOS