None
DECIMOSEGUNDO DIA DE PROTESTA DEL CAMPO

Con los camioneros atentos, los productores agropecuarios continuaron con el corte de ruta

El gremio conducido en Junín por Carlos Pesce, se hizo presente en cercanías del piquete ruralista para garantizar el normal paso de los transportes que no llevan carga vinculada a la explotación agraria.

La jornada número 12 de la protesta agropecuaria estuvo caracterizada hoy por las expectativas de cómo se iba a desarrollar habida cuenta que las huestes de Moyano, es decir, dirigentes y militantes del Sindicato de Choferes de Camiones también se acercaron a las rutas en los principales cortes del país, entre ellos, Junín.

Posición del gremio camionero

En el caso de nuestra ciudad, hubo una concentración desde las 10 de la mañana en “El Alamo” de la que participaron cincuenta dirigentes y afiliados del Sindicato de Choferes seccional Junín encabezados por su secretario general Carlos Pesce a los que se sumaron otros provenientes de Chacabuco y Bragado.
“El tema no es pelear contra nadie ni medir fuerzas contra nadie –dijo Pesce a DEMOCRACIA-, ya que debe haber unos 300 productores agropecuarios contra nosotros que seremos unos 80. Lo que deseamos es que se cumpla lo pactado con los ruralistas, que implica que el camión cargado con cereal a puertos no va a pasar, como tampoco el camión de hacienda en pie”.
En el caso de los que transportan leche, fueron demorados una hora y media aproximadamente y aquellos transportes que llevan materiales que no contienen carga relacionada con la producción agrícola, fueron retenidos, se les entregaba folletería y se les daba una explicación de los motivos del paro y luego podían proseguir.
Carlos Pesce señaló a este diario que “la gente se impresiona un poco cuando ve a los camioneros, parece que viera al lobo. Pero todo está bien. Pudimos consensuar con cuatro o cinco dirigentes. También están junto a nosotros los compañeros de la CATAC. Cuando se puede originar algún problema, de ambos lados tratamos de apaciguar todo”.
“Todo se está desarrollando bien”, dijo Pesce a este diario en la jornada de ayer y no dudo en considerar a Junín como un ejemplo ya que citó el caso de un camionero que estuvo en un corte en Rufino y denunció que avionetas fumigadoras les tiraban proyectiles a los camiones.
“Viendo todo eso, creo que acá somos 'carmelitas descalzas' tanto camioneros como productores. Esperamos que todo termine bien ya sea para quienes reclaman como para quienes buscamos que se cumpla lo acordado”, señaló el dirigente gremial camionero juninen-se.
Anticipó que ellos permanecerán en cercanías del corte mientras se desarrolle el mismo a lo largo de todas estas jornadas.
Pesce mantuvo una comunicación ayer, a la mañana temprano, con Hugo Moya-no y tras la misma quedó en claro que no se busca provocar desmanes. “Hay muy buena predisposición de Moyano, más allá de que se digan muchas cosas. En el Sindicato se están recibiendo 150 denuncias diarias. Hay compañeros que hace doce días están parados, por lo tanto, el gremio debe salir a asistir a esta gente que está desfavorecida desde todo sentido: laboral, económico. Por eso estamos acá. Si el camión debe estar una hora y media parado en el piquete, que luego se retire, porque si no llegamos a estar puede estar retenido cuatro o cinco horas que es lo que sucede en otros lugares donde son retenidos desde hace cinco o seis días o son desviados de un lado al otro”, dijo Carlos Pesce a DEMOCRACIA.

Reclamo “en paz”

Oscar Alzari, un productor agropecuario autoconvo-cado dijo ayer a la tarde a este diario que todo se estaba desarrollando con normalidad y se cuenta con la colaboración policial “cuidando de que no se produzcan desmanes”.
“Esta es una manifestación en paz del productor agropecuario con su familia”, dijo Alzari a este diario.
Solamente hubo un pequeño incidente con integrantes de la hinchada del Club Independiente de Capital Federal que viajaban desde San Juan hacia Capital Federal, algunos de los cuales se bajaron del micro con actitud desafiante pero la presencia del destacamento de Infantería los disuadió y siguieron su viaje.
En tanto, los cortes se prolongarán en estos días siempre “en forma civilizada” dijo el productor Y remarcó que “quienes no pueden pasar son los camiones con cereales y hacienda”.
Los productores siguieron entregando folletería y volantes a los automovilistas y choferes de camiones y ómnibus que pasaron por la 7 y 65. “Hay que prestar atención al sector, porque acá se saca el dinero del interior y se lo lleva a Buenos Aires y ni siquiera es coparticipable”, explicó el productor consultado por este diario.
En tanto, ya se empieza a notar un cierto desabaste-cimiento en algunos cortes cárnicos.

COMENTARIOS