EN LA PLAZA PRINCIPAL, ACTO POR LA MEMORIA

Prieto: "Sentimos que estamos con nuestros hijos"

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Junín, “Coca” Prieto habló en el acto, donde se recordaron a los desaparecidos del país y de Junín.

Quisiéramos detener el tiempo pero ¿cómo hacer para detenerlo? Es que nos queda poco! Poco tiempo para luchar, para desterrar la desigualdad, la falta de oportunidades y la mala distribución de la riqueza, por lo que lucharon nuestros queridos hijos”, dijo Azucena Caivano de Prieto, más conocida como “Coca”, madre de Walter Prieto, uno de los desaparecidos de Junín.
Una vez más, un 24 de marzo, "Coca" Prieto hace uso de la palabra en el escenario montado en la plaza principal de Junín para recordar a los desaparecidos y repudiar el último golpe militar.
Distintos fueron los inicios de estos actos, cuando la democracia era incipiente y muy pocos se animaban a acompañar a las Madres. Siempre, siempre estaba el “algo habrán hecho”, y fue así que con el transcurrir de los años, los jóvenes y también los viejos, se fueron “enterando” de lo que había pasado en nuestra ciudad, en nuestro Junín.
Ayer, había mucha gente en la plaza, quizá fue así porque el día acompañaba, la temperatura era templada, bien distinta a otros 24 de marzo, fríos y lluviosos, donde los pocos que acudían eran como un racimo de almas casi solas.
Había sí muchos jóvenes, que se acercaron para saber de qué se trataba. Pero siempre los hubo, porque ellos querían saber lo que los adultos querían olvidar, es por eso que los chicos siempre estuvieron junto a las Madres.

Con sus hijos

“Cuando estamos en esta hermosa plaza 25 de Mayo sentimos que estamos con nuestros hijos, como si ellos en vida estuvieran acá. Así lo sentimos las madres, y seguiremos siendo su voz, mirando con sus ojos, latiendo con sus corazones. Sus heroicas vidas siempre iluminaron el camino revolucionario que ellos emprendieron y humildemente continuamos nosotras”, dijo "Coca".
“El 2007 pasó tan rápido, es que ya estamos viejas, todas tenemos alrededor de 80, y quisiéramos detener el tiempo pero como hacemos para detenerlo, es que nos queda poco! Poco tiempo para luchar, para desterrar la desigualdad, la falta de oportunidades y la mala distribución de la riqueza, por lo que lucharon nuestros queridos hijos. Vamos a seguir, de a poco vamos a pasar la posta.
Las ‘viejas locas’ aún estamos en pie intentando traer el pasado al presente, sino no se puede construir el futuro”, señaló.

Las preguntas de siempre

“Las madres aún seguimos preguntando ¿quién ordenó el secuestro de nuestros hijos?, ¿quién ordenó su tortura?, ¿quién ordenó los crímenes aberrantes?, ¿quién organizó el genocidio? Hasta ahora nadie se hizo cargo ni asumió la responsabilidad del horror, del crimen, ningún militar, marino o aeronáutico, policía, civil, empresario. Porque hubo cómplices. Las madres reclamamos cárcel a los jueces genocidas que alrededor de 400 están en actividad, y esos jueces son los que juraron por los estatutos de la Dictadura. Fueron juramentos totalmente anticons-titucionales que permitieron que la Justicia funcione absolutamente subordinada al poder militar”, expresó la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de Junín.
“Por eso pedimos cárcel para todos los genocidas, pero cárceles comunes, sin privilegios. Es lamentable pero existen grupos de contención en las fuerzas armadas, para asesorar a los militares acusados de delitos de lesa humanidad. Es lamentable que en vez de asesorar a los genocidas para que hablen, para que digan qué pasó con nuestros hijos, que digan donde están los bebés apropiados, hacen lo contrario y los asesoran para que zafen. Con esto hay que terminar, todas esas reacciones de amenazas son porque se dan cuenta que van a ser juzgados, que la Justicia tardó, tardó, pero está llegando. Les estamos ofreciendo a los genocidas y a sus cómplices esos juicios que nuestros hijos no tuvieron porque no se los brindaron”, dijo "Coca" Prieto, quizá pensando que no hay que hacer a los otros, lo que no quieres que te hagan a vos.