AFIRMAN QUE ES PARA DEMOCRATIZAR LAS DECISIONES COMUNALES

Llevarán a los barrios el proyecto por el presupuesto participativo

Un equipo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación trabaja con concejales para desarrollar la iniciativa junto a los vecinos.

El proyecto para implementar el presupuesto participativo en Junín, que fue impulsado por diversas fuerzas políticas en los últimos años, ahora desembarca en los barrios.
Un equipo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, encabezado por la juninense María Julia Sequeira, comenzó a trabajar la semana pasada junto a los concejales de Junín por la Victoria (JpV) para llevar a la práctica junto a los vecinos un modelo de implementación de la iniciativa.
“Como parte del dispositivo de la secretaría trabajamos con los ejecutivos y legislativos municipales en un esfuerzo por fortalecer el vínculo entre los dos poderes, pero a la vez ampliar los límites de participación ciudadana sobre todo en los legislativos. Impulsamos dos programas, uno tiene que ver con el Ejecutivo que es el presupuesto participativo y otro con el Concejo Deliberante, que son los concejos deliberantes estudiantiles”, dijo Sequeira en diálogo con Democracia.
La funcionaria de la jefatura de Gabinete de la Nación dijo que en Junín “hay una decisión del Ejecutivo local de no implementar este tipo de políticas en su programa de gobierno”, afirmó y agregó: “con lo cual creemos que podemos hacer un aporte haciendo un proyecto territorial para trabajar en distintos barrios de la Ciudad, ejercitando a través de pruebas piloto este tipo de políticas que son poner a disposición de los vecinos un monto, un presupuesto, que ellos a través de asambleas y talleres puedan definir y pensar todos juntos en qué gastar esos fondos”.
Sequeira detalló que el programa “tiene aplicación en 60 municipios del país” y que “cada localidad elige la modalidad de trabajo, designa el intendente qué monto por año va a poner a disposición de los vecinos y después lo que hace el departamento ejecutivo, a través de equipos de trabajo territorial es ir barrio por barrio para ordenar esto, las asambleas, consultas a los vecinos”, explicó.
De esta manera, los concejales junto al equipo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias seleccionarán algunos barrios “como experiencia piloto para ver si los vecinos se apropian de esta herramienta”.
La funcionaria confía en los resultados a largo plazo de la iniciativa. “Es un camino más largo pero creemos que si trabajamos en talleres y promoción de este tipo de herramientas, decir que existen, en qué pueden diferenciar al barrio, el impacto que tienen, la legitimidad de las políticas, la transparencia, tener un control de los recursos que utiliza el ejecutivo en obra pública. No es lo mismo presentarlo atrás de una banca que ir y charlarlo con los vecinos y ver qué tipo de apoyo tiene y luego consensuarlo con los concejales con otro tipo de camino recorrido”, afirmó. 

COMENTARIOS