None
DERECHOS HUMANOS

Se lanzó “Noche bajo control”

El programa municipal está destinado a capacitar a los controladores de admisión y permanencia –mal llamados “patovicas”- para que luego puedan obtener un carnet habilitante.

Con la presencia del director del Registro Público de Controladores de Admisión y permanencia (Recap), Rubén González; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Mauro Gorer; la subsecretaria de Servicios Sociales, Salomé Moreno; y la responsable del área de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Nadia Rodríguez, se presentó el programa “Noche bajo control”. 

El mismo está destinado a capacitar a los controladores de admisión y permanencia –mal llamados “patovicas”- para que luego puedan obtener un carnet habilitante para realizar su tarea de manera segura y controlada. 

Al respecto, Moreno manifestó: “Este es un programa que surge a partir de la inquietud por la violencia que se está viviendo en la nocturnidad y una de las formas de abordarla es a través de la regularización de la situación laboral de los controladores de admisión y permanencia. Se les brindarán conceptos básicos de lo que es la admisión y permanencia y sobre la resolución de conflictos. Nos pareció muy importante esta iniciativa y se comenzará a implementar a partir de la semana que viene”.

Por su parte, González, titular del Recap, indicó: “Nos reunimos con los empresarios de boliches para encontrar los caminos que permitan optimizar la seguridad en la nocturnidad. Mientras colaboremos entre todos, la seguridad en los boliches y la prestación del servicio va a ser mejor. Todo depende de los municipios ya que ellos nos convocan, nos pasan los establecimientos, nos cuentan cuáles son las problemáticas y desde ese lugar tratamos de llegar a un consenso entre ambos, para que los jóvenes disfruten de la noche. Nosotros registramos a los establecimientos o empresas de seguridad y el Ministerio les otorga un carnet habilitante profesional. También brindamos el apoyo sobre nuestra experiencia al Municipio. Creo que todo lo que haga al conjunto de normativas relacionadas con el tema bienvenido sea y vamos a apoyar todo lo que el municipio nos proponga”.

Rodríguez, responsable del área de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, expresó: “Hoy [por ayer] hicimos el lanzamiento junto a los controladores, los dueños de los boliches y el titular del Recap, ya que este organismo será el que dará las habilitaciones y realizará los controles pertinentes en los locales nocturnos. Desde nuestra área les ofrecemos las instancias intermedia para obtener el carnet habilitante. A partir de mañana [por hoy] y hasta el viernes se realizará la inscripción de los controladores en nuestra área, en Gandini 92, de 8 a 14”. 


Antecedentes penales


“Luego solicitaremos los antecedentes penales provinciales y nacionales, les brindaremos una serie de capacitaciones sobre primeros auxilios, emergencia, resolución alternativa de conflictos, derechos humanos y criterios de admisión y permanencia. Finalmente le daremos la realización de un psicodiagnóstico a cargo de nuestras psicólogas de manera gratuita y una vez que los propietarios de locales nocturnos den la aprobación, se enviará la carpeta al Recap para que otorgue el carnet habilitante por el término de un año. Tiene por propósito contar con un banco de datos informáticos sobre los controladores porque son jóvenes los que concurren a los locales nocturnos y nuestro objetivo es intervenir en situaciones de violencia para lograr disminuir los mismos y los hechos de discriminación”, finalizó Rodríguez. 

COMENTARIOS