OPINION

La política de transporte público no es una prioridad en la agenda de Meoni

El transporte público, como servicio básico, constituye un elemento más de integración social y cohesión territorial. Si bien los vecinos de Junín disponen de algunos sistemas de transporte y modos para desplazarse, determinados atributos como la edad, el género, el nivel salarial o las capacidades físicas e intelectuales limitan las posibilidades de uso, lo que puede resultar en una fuente de desigualdad.”

Así comenzaba el documento elaborado por la comisión de transporte público del Plan Estratégico 2016 de este gobierno local. 

Lamentablemente, dicha letra quedó en la nada. 

Con pesar debo decir que la política de transporte público de esta gestión, llevada adelante por el intendente Mario Meoni, ha fracasado. 

Término que yo repito, pero que fue utilizado en los fundamentos del propio intendente, al solicitar una nueva prórroga de la emergencia del transporte público hasta el 31/12/2015. Emergencia que proviene desde 2001 y que año tras año fue prorrogada.

Fueron pocos los intentos durante los más de diez años de gestión de Meoni y muchos menos los esfuerzos por tratar de dotar a nuestra ciudad de un sistema de transporte público sustentable. 

Con respecto al transporte público, todos los partidos políticos no oficialistas creemos que debe ser tratado como una política pública. Y en muchas ocasiones, varios concejales hemos propuesto alternativas, generando reuniones con empresarios de otras localidades en donde el servicio funciona normalmente y en forma constante, pero tristemente, hemos recibido como respuesta sólo críticas y chicanas muy poco serias. 

Gestionar una ciudad no es tarea fácil, nadie dijo que todo sería color de rosas. Y en materia de transporte público se requiere de mucha estrategia y ganas de trabajar fuertemente. Claramente, la política de transporte público no ha sido una prioridad en la agenda de nuestro intendente.


Las combis, otro parche


Hoy nos encontramos con un nuevo parche, que es el proyecto del servicio de combis punto a punto. Si bien desde el Concejo Deliberante acompañamos la iniciativa, dado que el mismo también incluía continuar con los servicios que actualmente se están realizando (Morse, Agustín Roca, Saforcada, Balneario), dialogando con propietarios de combis, que estarían en condiciones de prestar el servicio, los mismos no son muy optimistas al respecto, dado que al no contar con subsidios, nos manifestaron que para poder brindar un servicio óptimo deberían realizar muchos cortes de boleto, con una capacidad plena de ocupación, situación muy poco probable según sus experiencias. 

Sin duda, la única solución es que Junín posea colectivos, los mismos que circulan en la mayoría de las ciudades con características similares a la nuestra. Eso sería lo óptimo, el ideal a alcanzar; sabemos que no es tarea sencilla y que existen problemas a resolver, pero desde nuestro bloque y desde nuestro espacio no descansaremos hasta que dicho sueño se convierta en realidad. 


(*) Concejal del bloque de Unión-PRO de Junín.

COMENTARIOS