ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Casi la mitad de los votantes tuvo un conocido con el mal de la triquinosis

Así surge del sondeo web de este diario, donde el 46.17 por ciento de los participantes se inclinó por esta respuesta. Sin embargo, el 41.84 por ciento dijo que no conoció a nadie con la enfermedad.

La mayoría de los votantes en la encuesta virtual de Democracia, que se publica semanalmente en el sitio web del diario, en www.diariodemocracia.com, afirmó que tuvo un conocido con triquinosis en el reciente brote de la enfermedad que tuvo como escenario a Junín y Chacabuco mayormente, pero también a otras ciudades de la región. 

En efecto, ante la pregunta “¿Conoció gente que haya sufrido triquinosis en el último brote registrado en Junín y la Región?”, el 46.17 por ciento respondió que “sí, un conocido”, mientras que en la vereda de enfrente el 41.84 por ciento contestó que “no”. 

El 5.61 por ciento dijo que tuvo a un vecino con esta patología que proviene de la carne de cerdo infectada; y el 4.59 por ciento afirmó que tuvo a un familiar que se contagió. 

El 1.79 por ciento señaló: “Sí, yo tuve” triquinosis. 

En total votaron 392 lectores. 


¿Qué es la triquinosis?


 La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

Para prevenirla hay que evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados mal cocidos, y no comprar embutidos o chacinados crudos, sobre todo aquellos que se promocionan como caseros y suelen venderse al costado de las rutas, porque carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.


Pedido de informes


Unidad Popular, el espacio político que en Junín encabeza Jerónimo Torres, presentó un extenso pedido de informe al Municipio para conocer cuáles fueron las falencias, errores u omisiones que se cometieron desde el sector privado y público en el último brote de triquinosis.

Al respecto, Torres aseguró: “Como fuerza política de la ciudad nos parece muy importante conocer qué ha sucedido, porque se llegó a una situación que puso en vilo a toda la población. Hay leyes provinciales que deben cumplirse, hay controles que deben realizarse, hay actividades que deben regularse”. 

“Por todo esto entendemos que sería oportuno conocer dónde estuvieron las fallas y quiénes fueron los responsables”, afirmó Torres. 

El dirigente reconoció: “Esperábamos esto del Municipio, creemos que por respeto a los damnificados y sus familiares debería conocerse toda la verdad y hacerse un mea culpa”.

“Estas situaciones deben servir principalmente para repasar de qué manera se lleva adelante esta actividad y por sobre todas las cosas para que no vuelvan a ocurrir. La mejor forma de incentivar esta actividad es hacerlo de manera responsable”, consideró Torres.