NOVENO DIA DE LA PROTESTA DEL CAMPO

Adhesión de otras entidades del sector

El paro agropecuario sumó el abierto apoyo de tres entidades que no suelen hacer pronunciamientos gremiales, entre ellas la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp).

"En lo individual hay una enorme cantidad de miembros del movimiento CREA que están participando de las movilizaciones cada uno en su pueblo, incluyéndome a mí", dijo a LA NACION Oscar Alvarado, presidente de Aacrea. El dirigente había participado semanas atrás de dos reuniones de la cadena agroindustrial convocadas en los últimos meses por el ministro de Economía, Martín Lousteau. "No es sólo un tema agropecuario, ni es un tema de la soja. Las últimas medidas terminaron de marcar un panorama muy complicado para todas las actividades agropecuarias y para las posibilidades de desarrollo del Interior", agregó Alvarado.
Por otro lado, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), un sector con muy buena relación con el Gobierno -sobre todo a partir de la firma de un acuerdo con Venezuela que permitió incrementar las exportaciones-, también expresó su rechazo a la suba de las retenciones. "Asistimos con sorpresa y desacuerdo a la inflexible posición de no modificar el desmedido aumento a las retenciones, sin medir las consecuencias que se traducen en un freno a la actividad industrial, un desaliento a la inversión y una vuelta atrás en los programas a futuro", sostuvo la entidad en un comunicado, en el que pidió al Gobierno "dar marcha atrás y dejar sin efecto la medida".
La Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp) también resolvió adherir al paro agropecuario dispuesto por las cuatro entidades del campo con representación nacional. La entidad adoptó oficialmente esa postura luego de conocerse las resoluciones de asambleas simultáneas realizadas en diferentes puntos del país. Meses atrás, la Fenapp había acordado con el Gobierno vender temporalmente el producto por debajo de su costo para evitar la importación del tubérculo, según los había amenazado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El Gobierno los califica
de extorsionadores

En la octava jornada de paro agropecuario, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "extor-sionadores" a los productores que cortan las rutas en disconformidad con el nuevo esquema de retenciones a las exportaciones agroindustriales, y aseguró que el Gobierno "no tiene una política anticampo".
"El paro tiene un sentido extorsivo, no un sentido de protesta", consideró el funcionario y, en términos futbolísticos, exhortó a los productores a frenar la extendida medida de fuerza: "Hay que parar la pelota, levantar la cabeza y ver hacia dónde damos el pase", instó.
Consultado por Radio Continental sobre si la Casa Rosada convocará a la dirigencia del sector para buscar una salida a la crisis, Fernández preguntó: "¿Cómo uno puede trabajar con extorsionadores?" "Yo no dialogo con extorsionadores", insistió, y llamó una vez más a los productores a la "moderación" y a la "cordura".
El más cercano funcionario de Cristina Fernández de Kirchner admitió ayer que está "un poco asombrado" por la "virulencia" del paro, dado que "parecería que los que protestan son enormes perdedores y es el sector que más ha ganado y que más gana en la Argentina".
"Aún con las retenciones de impuestos, que tanta crítica ha generado entre ellos, el nivel de utilidades que obtienen es altísimo", abundó Fernández. Y subrayó: "Nosotros no estamos haciendo una política anti-campo; si fuera así, el campo no estaría en la situación actual. Espero que en algún momento recuperen la calma y nos sentemos a discutir el futuro, que nos preocupa definitivamente a todos", afirmó Fernández. El funcionario reiteró que "el paro tiene un sentido extorsivo", y se quejó porque "ya están anunciando desabastecimiento".

Voces en contra

Por su parte, Francisco de Narváez señaló: "Estoy en contra de las retenciones a las exportaciones agrope-cuarias, pero no es a través de los cortes de ruta como debe darse la discusión. Hay una mayoría silenciosa que no quiere que se viole la ley, la posibilidad de transitar libremente". El ex candidato a la gobernación bonaerense agregó que "cortar una ruta es delito y el que lo comete debe ser castigado con toda la fuerza de ley".

Camioneros versus
productores rurales

Dirigentes del gremio de camioneros criticaron con dureza la medida de fuerza que lleva adelante el sector agropecuario y coincidieron en que buscarán la forma de evitar los cortes para así garantizar el abastecimiento de productos.
"Nosotros consideramos que hay una avasallamiento de nuestro derecho a circular libremente por las rutas", aseguró el Secretario Administrativo del Gremio de Camioneros, Victor Pistone, en declaraciones a C5N.
Pistone aseguró que el gremio está "sufriendo los piquetes del campo, que no tienen razón de ser y representan un trastorno" para la actividad.
A pesar de que el dirigente no divulgó detalles de las medidas que utilizarán para contrarrestar los piquetes rurales, indicó que los sindicalistas "están en alerta", esperando las directivas del secretario general del gremio, Hugo Moyano.
Por su parte, el Secretario Gremial de Camioneros, Roberto Boscolo, afirmó que la idea es "seguir trabajando para abastecer a todos". "Estamos reunidos en el sindicato y estamos diciendo que esto no puede ser, son cortes terribles que no se pueden permitir", agregó Boscolo.
El directivo explicó que desde el gremio se está instruyendo a los camioneros a "que sigan adelante cuando ven un piquete; no que pasen por arriba del piquete, pero sí que busquen una forma de pasar".

COMENTARIOS