None
OCTAVO DIA DE LA PROTESTA DEL CAMPO

Cortes de ruta autoconvocados en Semana Santa

Los productores agropecuarios se encuentran en estado de asamblea permanente. Las protestas se realizan prácticamente en forma espontánea. La falta de llegada de ganado a Liniers genera preocupación ante la posibilidad de que empiecen a faltar cortes en carnicerías y supermercados.

Los productores agropecuarios en forma autoconvocada desarrollaron ayer un nuevo corte de ruta en el cruce de las 7 y 65, desde el mediodía y hasta caída la tarde y otro podría repetirse en la jornada de hoy, a pesar del feriado de Semana Santa.
Asimismo en la víspera también se desarrolló una asamblea en el complejo deportivo General San Martín para determinar los pasos a seguir. En el caso de las protestas, se arman en forma sorpresiva a partir de la autoconvocatoria de los mismos productores agro-pecuarios que deciden congregarse en el lugar y el estado en estos momentos es de asamblea permanente.
Un ejemplo de esto es el hecho de que ayer a las 11 de la mañana DEMOCRACIA consultó al destacamento de Seguridad Vial acerca de la situación en las rutas de la jurisdicción y en ese momento no se estaba realizando ningún corte ni había indicio de que tuviera lugar uno, pero una hora después se produjo la llegada de productores que comenzaron a realizar la protesta.
Por la tarde, se produjo un episodio en el lugar donde descargaron un camión cargado de cereales que desde Olavarría se dirigía hacia Nidera.
Carlos Faroppa, titular de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina, dijo a este diario que “la idea es tratar de no perjudicar a los automovilistas. Lo que deseamos es que no pasen camiones con cereales ni con hacienda”.

Guardias a los costados
de las rutas

Tras endurecer su reclamo, el lock out patronal continuará la semana que viene, algunos cortes de rutas en contra de la política oficial para el sector se llevan a cabo ayer pese a que las entidades del campo decidieron bajar el tono de la protesta por el comienzo de Semana Santa.
Pese a que en la mayoría de las localidades del interior los productores hacían guardias a los costados de las rutas, ruralistas cortaban ayer a mañana el tránsito en el cruce de dos rutas cerca de la ciudad bonaerense de Colón y otra en Pergamino en el marco de la protesta por el aumento en las retenciones a las exportaciones.
Policía Vial informó que otro grupo de productores anunciaron que también tienen previsto cortar el tránsito y distribuir volantes con datos sobre su posición en el cruce de las rutas nacional 5 y provincial 33, a la altura de Trenque Lauquen.
El corte cerca de Colón que llevan adelante los ruralistas se inició ayer la madrugada en el cruce de la ruta nacional 8 y la provincial 50, destacaron los informantes.
Cerca de Pergamino, se realizaba un nuevo corte en la ruta 188, a la altura del kilómetro 41, cerca del acceso a la provincia de Santa Fe. En la zona se registró ayer una caravana vehicular de más de tres kilómetros de extensión, destacaron los informantes.
Además, los productores agropecuarios cortaron el tránsito en rutas cercanas a las ciudades de Lobos, Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio, General Arenales(ruta 65 y 50), Vedia (ruta 7) y Vieytes, lo que provocaba grandes caravanas de autos.
Por otro lado, productores agropecuarios repartieron panfletos, con la explicación de sus reclamos en el marco del paro que cumplen, a los automovilistas que se dirigen a los distintos centros balnearios de la Costa Atlántica, provocando un tránsito muy lento con importantes demoras.
Un jefe de Policía Vial informó que la original medida de protesta de los ruralistas se registraba ayer a la mañana en la autovía 2, a la altura del kilómetro 300, en la localidad de Las Armas, mano a la Costa Atlántica.
El miércoles, en el séptimo día de protestas, hubo alrededor de 300 cortes y asambleas, mientras que no ingresó ningún animal al Mercado de Liniers por primera vez en muchos años, lo que preocupa por la posibilidad de que comiencen a escasear algunos cortes en los supermercados.

Críticas

En tanto, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió ayer que el ministro de Economía, Martín Lousteau, quien ratificó que no dará marcha atrás en la política de retenciones, "le hecha nafta al fuego", y aseguró que hoy continuarán las protestas en las rutas y las "guardias" para impedir el paso de camiones cargados de productos que se dirijan a centros de comercialización.
"Camión que pase con granos para ir a puertos, con harina para ir a molinos y con bovinos para ir a frigoríficos, camión que vuelve a su casa", graficó Buzzi al explicar el papel que desempeñarán los productores en protesta en las rutas.
Buzzi señaló que la única posibilidad de dialogar con el Gobierno sería que se vuelva al nivel de retenciones que regía en marzo pasado, de 35 por ciento, que implicaba, de todos modos, que "cada tres barcos cargados de cereales, uno se lo quedaba el Gobierno".
El dirigente ruralista ratificó que hay mucha "bronca" entre los productores, por lo cual muchos que no están adheridos a ninguna de las cuatro entidades que cumplen el lock-out realicen cortes de ruta espontáneamente pues "se salen de cauce".
En cuanto a las declaraciones de Lousteau, sostuvo que "el ministro le sigue echando nafta al fuego, la gente está muy molesta, muy mal, con mucha bronca, y estas actitudes lo que hacen es arriesgar todavía más una posibilidad de acuerdo, retrotrayendo los tremendos niveles de retenciones a los que ya eran altos en marzo pasado".
Buzzi dijo que la medida de fuerza continuará hasta el martes y en estos días las protestas en ruta se reducirán a guardias, y recrudecerán a partir del próximo lunes.
"Esta es la reacción -sostuvo- provocada por la actitud del Gobierno, que es demasiado grosera, al llevarse la vida y la savia de la economía de los pueblos".

Una moda

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, justificó los cortes de rutas en distintas partes del país que realizó la gente del campo en rechazo a las retenciones, al sostener que "el piquete es una moda" de manifestación.
Miguens reiteró que el reclamo del sector agrope-cuario es "justo" y señaló que la adhesión masiva de ayer con cortes y asambleas en las rutas "así lo demuestra".
El titular de la SRA evaluó que "eso no significa que no haya mejores maneras" de protestar, pero advirtió que "es una moda" entre los productores y que es la "medida que más duele".
"Ellos quieren demostrar el inconformismo y no tienen otras medidas", expresó en declaraciones a radio 10 respecto a las manifestaciones que se llevaron a cabo el miércoles último en el marco del paro del campo.
El vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, criticó al ministro de Economía al sostener que "no ha salido de la (avenida) General Paz nunca", y adelantó que el martes próximo se reunirán los sectores del campo para analizar los pasos a seguir en contra del aumento de las retenciones.
"Esto es una efervescencia que está en todo el interior. Sorprende ver como los funcionarios desde la Casa rosada no palpan eso. Esto no se limita como dice el Ministerio de Economía a los dirigentes del campo a los mismos productores. Estos son los pueblos que ven amenazada su propia subsistencia", afirmó en referencia a las protestas.

Sin diálogo

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Martín Garciarena, reconoció que la situación de conflicto entre el campo y el Gobierno "está trabada", y remarcó que "no" levantarán el paro hasta que las autoridades no revean las medidas fiscales impuestas.
"El ministro (de Economía Martín Lousteau) dijo que está abierto para el diálogo, pero desde que comenzó su gestión, le solicitamos varias audiencias y nunca nos recibió", afirmó Garciarena a radio Continental.

COMENTARIOS