FUE NOMBRADO PROFESOR HONORARIO DE LA UNNOBA

Visita de un viceministro cubano

Acuerdos en materia de bioinformática.

La UNNOBA nombró profesor honorario al viceministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, y visitante ilustre al director de Relaciones Internacionales de la misma cartera educativa, Raúl Hernández Pérez, durante la recorrida que hicieron a las sedes de Junín y Pergamino, en el marco del trabajo que viene realizando la UNNOBA con la red Argentino-Cubana de Bioin-formática.
Alarcón y Hernández Pérez recorrieron la sede Pergamino de la UNNOBA el viernes pasado y la sede Junín el sábado, acompañados por el rector Guillermo Tamarit, la vicerrectora Danya Tavela, el secretario general Pablo Petraglia, el secretario de Extensión Juan Pablo Itoiz, el secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Rolando Rivera Pomar, profesores de la Universidad y representantes de otras instituciones.
En el acto de entrega de diplomas el viceminsitro cubano Alarcón agradeció el trato recibido y se manifestó emocionado por la relación establecida con la UNNOBA , no sólo en el orden profesional sino también en el personal.
"Entre amigos se habla con el corazón. En muy pocas horas hemos llegado a identificarnos entre nosotros, hay una empatía conceptual, de proyectos en común, de lucha por una universidad mejor, al servicio de la comunidad y del pueblo", expresó.
El director de Relaciones Internacionales Hernández Pérez enfatizó también el vínculo entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la UNNOBA : "Nosotros no somos amigos del colectivo de la universidad, ya somos hermanos. Este no es un almuerzo de despedida sino un almuerzo familiar de bienvenida, ya que nos incorporamos a la casa de ustedes".
Antes de la entrega de diplomas Tamarit dijo que la UNNOBA mira con admiración el modelo universitario de Cuba. A su vez, señaló que la visita de los funcionarios cubanos tiene mucho que ver con lo que se denomina la integración o la colaboración Sur-Sur y destacó que esa relación maneja los códigos de la solidaridad.
"En este momento de nuestra vida institucional miramos con mucha atención lo que ustedes han logrado por cuanto tiene que ver con la posibilidad cierta de que la educación superior llegue a todos los sectores; por eso nos apoyamos mucho en los municipios", destacó el rector.
"Más allá de que vamos a trabajar en bioinformática, en biotecnología, la forma en que lo hacemos es una enseñanza universitaria para los alumnos, para los docentes, para los trabajadores y para quienes estamos gestionando. Las instituciones somos quienes estamos adentro, podemos tener providencialmente algunos cargos como rector o viceministro, pero el código que yo más rescato es el de la solidaridad", enfatizó Tamarit.
Los funcionarios cubanos recorrieron el rectorado -donde vieron una presentación audiovisual del proyecto en marcha de la Universidad sobre el Polo Informático-, las aulas de Rivadavia y Newbery, la Secretaría de Extensión Universitaria, y la sede Sarmiento y Newbery.
En su paso por Sarmiento y Newbery el viceministro de Educación cubano Alarcón ingresó a un aula donde estaban cursando alumnos de segundo año de la carrera de Abogacía y habló brevemente con ellos, en un clima de distensión y de camaradería. Se refirió a la importancia de la educación universitaria y recibió a cambio un fuerte aplauso de parte de los estudiantes.

COMENTARIOS