None
LA PROTESTA DEL CAMPO

El gobierno ofreció un paliativo que no convenció

Anunciaron un descuento para el valor de los fertilizantes nacionales a usar en la campaña triguera.

En el sexto día de paro, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, junto con el de Agricultura, Javier de Urquiza, anunciaron un 20% de descuento para el valor de los fertilizantes nacionales a ser usados en la próxima campaña triguera.
Mientras que el campo, en su sexto día de paro en repudio al alza de las retenciones, pide una vuelta atrás de la medida, el gobierno descarta esa posibilidad e intenta enviar una señal al sector: un limitado acuerdo de precios para fertilizantes.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el de Agricultura, Javier De Ur-quiza; también estuvieron empresarios del sector como Antonio Allegretta (Profér-til), Eddy Fay (Cargill) y Vilson Rei Chenback da Silva (Petrobras).
El acuerdo contempla una rebaja del 20% en el precio de los fertilizantes nacionales para la próxima campaña de trigo; se comenzará a ins-trumentar desde mañana y hasta el fin de la cosecha. Informaron que, en especial, es para la urea granulada.
Cabe aclarar que la rebaja rige sólo para los fertilizantes que se producen en el país; los productores usan un 40% de agroquímicos de producción nacional, el resto, son importados.
Por su parte, Pablo Orsolini, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), tras conocer la medida la criticó y ratificó el paro "al nuevo anuncio de Moreno (Guillermo) es una nueva mentira y no va a revertir la situación. Los productores van a seguir con el paro toda la Semana Santa y, si no se vuelven las retenciones como mínimo al valor en que estaban antes (del anuncio de la semana anterior) vamos a prolongar la medida". "El Gobierno está equivocado porque pretende cuidar el bolsillo de los productores controlando precios de fertilizantes. En lugar de eso tiene que dejar de robarle al productor, que, con dinero en el bolsillo, saldrá a pelearle el precio a las empresas de agroquí-micos".
En contra de la política oficial hacia el sector y en medio de fuertes cruces verbales, el campo desarrolló ayer su sexta jornada consecutiva de protestas con un importante acatamiento que paralizó el Mercado de Liniers y los centros gra-narios, y en el que se efectuaron cortes de rutas, actos y grandes movilizaciones en el interior del país.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dijo esta mañana que con la protesta, los productores agrope-cuarios no están buscando "el desabasteci-miento" de carne, sino "despertar la atención" sobre su reclamo contra las retenciones impuestas por el Gobierno.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que el Gobierno no va a revisar las retenciones y aseguró que los márgenes de utilidad de los productores son "altísimos".
"No vamos a revisar las retenciones. No es un tema que estemos discutiendo, para nada. Ayer hablé con Miguens. No nos gusta que nos extorsionen con medidas de fuerza", dijo el funcionario.
Fernández agregó que "en vez de volverse tan intem-perantes, sería formidable que nos pongamos a trabajar para adelante", dijo.
El jefe de ministros destacó que los márgenes de utilidad que tienen los productores "aún con retenciones, son altísimos" y afirmó que "la posibilidad de reunirnos con las entidades siempre existe".
En tanto ayer, piqueteros kirchneristas junto a otras organizaciones sociales se reunieron para realizar una movilización a la Sociedad Rural en repudio al paro agropecuario para la semana próxima.

COMENTARIOS