None
PROTESTA DEL CAMPO

Productores agropecuarios autoconvocados realizan cortes de ruta en toda la zona

En la mañana de hoy podría producirse uno en Junín y otras localidades de la región. La organización de estas protestas es en contra de medidas oficiales calificadas como "nefastas" para el sector.

En forma autoconvocada, productores agropecuarios de la región están realizando en las últimas horas cortes de ruta en lugares estratégicos de la zona. Así, desde ayer domingo a las 16, se está produciendo una protesta de estas características en la rotonda de las rutas 65 y 50 produciendo que unos cien camiones estén parados en las inmediaciones.
Hugo Codiani, productor agropecuario arenalense dijo a DEMOCRACIA que "un grupo de productores agropecuarios independientes, puntualmente de Arri-beños, nos llegamos al cruce de las rutas 50 y 65. En forma espontánea se adhirió la Federación Agraria del distrito como así también productores de Ascensión, La Angelita, Ferré y General Arenales e inclusive entidades ruralistas como Sociedad Rural de Arribeños y Sociedad Rural Regional de General Arenales".
"Este es un paro en protesta y repudio a las medidas tomadas el miércoles pasado. Estamos apoyando solidariamente a todos los productores que en el país están haciendo lo mismo, ya que en este momento hay más de 80 cortes y mañana (por hoy lunes) también habría otro en Junín, en Pergamino, en Vedia y Lincoln", dijo el productor.
Codiani habló de "una actitud autista y soberbia del gobierno" adoptando medidas que "para nosotros son nefastas".
Contó que la protesta surgió en forma espontánea y anoche había más de cincuenta camiones que transportan cereales y otro tipo de mercaderías que paran espontáneamente y se adhieren solidariamente al corte, mientras que había más de 150 productores en el lugar.
Codiani descartó cualquier motivación política. "Estamos hartos y cansados. No nos queremos dejar meter más la mano en el bolsillo. Continuaremos hasta que se revierta la situación. Mientras no haya un cambio importante no levantaremos ninguna determinación", sentenció.
Durante el diálogo mantenido con este diario, Codiani recordó que por el paro agrario no se realizan operaciones "tranqueras afuera", mientras que en el interior de los campos se sigue trabajando, a la vez que aclaró que "no se impidió circulación a ningún camión cargado con maíz que nos muestre la carta de porte que certifique una entrega local (flete de corta), pero sí a los transportes que van a puerto. Lo menos que podemos exigir a un compañero productor es que tenga la solidaridad de acompañarnos".

En nuestra ciudad

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Francisco Alzari, dijo anoche a DEMOCRACIA que se estaban sucediendo otros cortes de ruta en Saladillo, con la presencia de muchas maquinarias.
"Acá debemos tener en cuenta que las bases se han desbordado. No es que los dirigentes digan que se corte una ruta, sino que hay muchísimas autoconvocatorias de parte de los mismos productores, independientemente de las reuniones fijadas por las entidades agropecuarias organizadoras del paro", dijo el dirigente ruralista a este diario.
"Esta es una cuestión de los productores autocon-vocados. Cualquier tipo de acto que se realice en Junín no lo hemos organizado nosotros, sino que surgió espontáneamente de los mismos productores", expresó.
Fuentes consultadas no descartaron que en las próximas horas, posiblemente a las 9 de la mañana de hoy, lunes, se produzca un corte de ruta en los corredores viales que pasan por nuestra ciudad, en tanto mañana martes a las 10 habrá un acto ruralista en la vecina localidad de Vedia, en el cruce de las rutas 7 y 50, en inmediaciones del conocido "Monumento al Caballo".

COMENTARIOS