None
SALUD

Nueva residencia de Cirugía en el hospital

Fue dotada de dos vacantes que deberán ser completadas mientras que abrieron una para Pediatría y otra para Clínica Médica.

En una conferencia de prensa realizada el martes último en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Piñeyro", se informó sobre las nuevas vacantes para residencias en el hospital de Junín y en el hospital de Chacabuco.
Estaban presentes el doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III, el doctor Claudio Ricasoli, director del Hospital Inter-zonal de Junín, y los doctores Miguel Carabajal, Carlos Gutiérrez y Stella Torchia, jefes de los servicios de clínica Médica, Cirugía y Pediatría, respectivamente.
El doctor Ricasoli dijo que habían dado respuesta favorable a todos los pedidos que se realizaron desde su hospital, en materias de residencias, por supuesto.
"El logro más festejado es la apertura de la residencia en el Servicio de Cirugía, con dos vacantes. Pero también no nos podemos dejar de alegrar porque la residencia del Servicio de Pediatría, aumenta su cupo y pasa de tener dos a tres vacantes, lo mismo que la residencia de Clínica Médica, de la cual el doctor Miguel Carabajal es jefe de servicio", explicó el director.
Según lo manifestado en esta oportunidad, el hospital de Junín conserva con el mismo cupo de 2007 todas las otras residencias como son las de Medicina General, Servicio Social, Psicología, Bioquímica y Terapia Intensiva.
El directivo adelantó una promesa del ministerio, de cumplimiento casi seguro, y es la apertura de dos carreras posbásicas en el área de Pediatría, como es la residencia posbásica de Neonatología y la residencia posbásica de Terapia Intensiva Pediátrica.
Señaló que era importante decir a los alumnos recibidos de la Facultad de Medicina, que aquí en Junín había más cupos. "Esto habla de una jerarquización del hospital", apuntó.
De acuerdo a lo estimado por el doctor Ricasoli, el cupo total de nuevos residentes de primer año pasa a ser de 20 que era hasta el 2007, a 26 en el año 2008.
"Y en total estamos hablando de 80 a 90 residentes (de los diferentes años de residencia) que con los jefes e instructores y demás llegan a un centenar las personas que están trabajando en el área de capacitación de posgrado en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín", afirmó.

Trascendente

Por su parte el doctor Miguel Carabajal destacó la importancia de las residencias médicas, "Es sumamente trascendente lo que está sucediendo en nuestro hospital, en nuestra región desde 1984 con el advenimiento de los primeros residentes.
Ahora estamos dando la apertura a la unidad de residentes en Cirugía", dijo.
Según lo informado por el médico, pueden inscribirse no solo médicos de la provincia de Buenos Aires sino de otros lugares del país. "No están previsto puntos adicionales este año para los concursos, y otra cosa más, que se ha debatido mucho en el seno de la dirección de capacitación, este año se abre la inscripción a aspirantes extranjeros, que tengan revalidados sus títulos, y no necesariamente que hayan estudiado aquí y muestren que están residiendo en el país. Un tema como para reflexionar o debatir", expresó el doctor Carabajal.

Cirugía

Por su parte el doctor Carlos Gutiérrez, jefe del Servicio de Cirugía, manifestó su agradecimiento por la nueva unidad de residencia en el área a su cargo, en virtud de la gestión del doctor Claudio Ricasoli, como director, del doctor Juan Quadrelli, en representación de Región Sanitaria III y del doctor Pastorino, como director asociado.
"Cirugía es un servicio muy grande, muy importante para esta región. Hace unos años venimos trabajando con concurrentes, con rotaciones de diferentes universidades, por ejemplo las de La Plata, Buenos Aires y Rosario, y hoy vamos a tener una residencia, lo cual festejo y sé que cuento con el acompañamiento de toda esta gente maravillosa que ha gestionado impecablemente este desafío", dijo.
En cuanto a la respuesta de los aspirantes, a esta convocatoria, el doctor Gutiérrez dijo que había sido óptima en todo sentido. "Yo tengo gente muy bien formada en el Servicio, con capacidad de docencia, de enseñar. La gente que está en el hospital, es la gente que está en todas las clínicas de Junín. Somos los mismos cirujanos", acotó.

Aclaración

El doctor Carabajal aclaró que el concurso de ingreso a las residencias profesionales de la salud en el ámbito de la Región Sanitaria III, se hacían este año para dos lugares:el H.I.G.A. y el Hospital de Chacabuco.
"La inscripción comenzó a fines de febrero y se extiende hasta el 28 de marzo. Los aspirantes tienen que registrarse primero a través de la página web del Ministerio de Salud, a la cual pueden ingresar a través de la página del hospital que es www.hjunín.ms.gba. gov.ar , y a partir de ahí tienen un link que remite directamente a la página del ministerio, donde dice Concurso Residencia 2008 y por aperturas sucesivas acceden al formulario de inscripción. Deben completar el formulario, seleccionan la región sanitaria para la cual se inscriben y la especialidad médica. Deben hacerlo para una sola región sanitaria en toda la provincia y para una especialidad", explicó.
"En esta conferencia de prensa se presentaron las especialidades y las vacantes que han sido adjudicadas para este concurso en la Región Sanitaria III, que comprende dos unidades de residencia, una que funciona aquí y otra que depende del municipio de Chacabuco, unidad de medicina general para la cual han adjudicado tres vacantes", dijo.
"Celebramos la apertura de la residencia de Cirugía, con dos vacantes o dos becas de residencia, y la ampliación del número de becas ofrecidas en el servicio de Pediatría y Clínica Médica, en tanto que el resto de las áreas se mantienen en cuanto a sus cupos tradicionales. Para Bioquímica, dos vacantes; Psicología, dos vacantes; Terapia intensiva, dos vacantes; Servicio Social, dos vacantes, y Medicina General, seis vacantes", señaló.

COMENTARIOS